www.diariocritico.com

Copas y tapas gratis para 3.000 personas en la Plaza Mayor

viernes 03 de octubre de 2008, 11:37h
El Consejo Regulador del Cava invitó este sábado a más de 3.000 de madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava en la Plaza Mayor para celebrar la fiesta del fin de la vendimia por sexto año consecutivo.
Desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas los asistentes disfrutaron de una copa de cava y un aperitivo en los diez bares de la Plaza Mayor que participaron en la Vendimia 2008. Algunas de las tapas a degustar fueron jamón, callos, lacón, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

Entre los asistentes se encontraba el director técnico del Consejo Regulador, Francisco González, que indicó que la Vendimia del Cava en Madrid es ya un clásico: "Queremos que todos los madrileños vengan a conocer el Cava al final de la Vendimia y que esta fiesta que hacemos aquí se haga extensible a toda España". Según el Director Técnico del Consejo Regulador, "las previsiones para este año son muy buenas, se ha vendimiado muy bien, por lo que esperamos que los vinos de este años sean muy equilibrados".

Además, durante la jornada se emitió en directo el programa 'No es un día cualquiera' que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España. Durante el magazine, los madrileños que se acercaron a la Plaza Mayor disfrutaron de las intervenciones de los periodistas José María Iñigo, Andrés Aberasturi, Josto Maffeo y José Antonio Maldonado; el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', y de la entrevista realizada al compositor y músico argentino Alberto Cortez, entre otros.

El aperitivo de la mañana es una buena ocasión para disfrutar de una copa de cava, ya que en este momento del día el paladar recibe mejor las sensaciones y cualidades de este vino espumoso. Para el aperitivo son recomendables los brut nature (sin azúcar añadido), extra brut (hasta 6 gramos de azúcar por litro) y brut (hasta 15 gramos) porque son más refrescantes. La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 260 millones de kilos de uva este año, un 10% menos que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 165 millones de litros, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava.

La vendimia todavía se está realizando ya que en estos momentos se están recolectando las variedades Parellada de uva blanca y la Trepat de uva tinta para la elaboración de los rosados. Una de las características destacables de la vendimia de este año es  el retraso con el que ha llegado la maduración, aproximadamente unos 8 a 10 días en relación con los años anteriores.

El inicio de la brotación estuvo marcado por una parada vegetativa muy seca (otoño-invierno) y unos días de frío que retuvieron el desarrollo. Los meses de mayo y junio fueron muy  lluviosos lo que propició el desarrollo de la vegetación. El cuajado fue desigual y el clima húmedo durante esa época conllevaba la permanente amenaza de enfermedades criptogámicas contra las que han estado trabajando los viticultores.

El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 33.085 hectáreas de viñedo en producción. Desde mediados de agosto se inició la vendimia del chardonnay y a primeros de septiembre se comenzaron a recolectar las variedades principales, con la macabeo y progresivamente la xarel.lo y parellada.  Este año las graduaciones son más moderadas que en años anteriores y la buena acidez total proporcionará vinos con un buen equilibrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios