www.diariocritico.com
Irak cierra sus fronteras y da más poderes a fuerzas del orden

Irak cierra sus fronteras y da más poderes a fuerzas del orden

martes 13 de febrero de 2007, 23:31h

Al menos 23 personas murieron este martes en un atentado suicida en pleno centro de Bagdad, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para aplicar un plan para restablecer la calma en la capital, un día después de una ola de mortíferos ataques. Tras los atentados, el general iraquí Abud Gambar anunció la ampliación de los poderes de la policía y del ejército en Bagdad, así como el cierre de las fronteras de Irak con Irán y Siria al menos por tres días.

El general Gambar hizo el anuncio este martes a través de la televisión pública iraquí Al-Iraqia, sin aclarar la fecha en que las medidas serán implementadas. Gambar precisó que dos puestos fronterizos con Siria, así como cuatro con Irán serán reabiertos dentro de 72 horas. Otros puestos podrían permanecer cerrados por más tiempo.

El toque de queda para vehículos será reforzado y se impondrá entre las 20H00 y las 06H00 locales. El general comunicó una serie de medidas que podrían restringir considerablemente las libertades públicas en Bagdad. "Todos los que infrinjan las medidas impuestas por este decreto serán juzgados en virtud de la ley antiterrorista", expresó.

Gambar comentó que un solo jefe operativo asumirá "la dirección de las fuerzas de seguridad del ministerio de Defensa y del Interior", en Bagdad, bajo la supervisión del primer ministro, que será el responsable de tales funciones. Según el general iraquí, las fuerzas en cuestión podrán "detener, interrogar y registrar a los individuos en caso de necesidad". También estará permitido el "registro de toda propiedad privada" y se podrán "imponer restricciones al movimiento de vehículos, así como establecer puntos de control".

Las medidas de seguridad serán también aplicables en "lugares públicos, tales como clubes, organizaciones, sindicatos, empresas, instituciones y oficinas". El derecho a portar armas quedará suspendido. Gambar dio a conocer las iniciativas después de un sangriento comienzo de semana, en el que, además de las 23 víctimas de este martes en Bagdad, cerca de 80 personas fallecieron y 165 quedaron heridas el lunes en otros atentados.

Un kamikaze hizo estallar este martes una camioneta cargada con explosivos en medio de la multitud en un almacén de comida en el multiconfesional distrito de Iskan. La explosión dejó además 40 heridos y provocó el derrumbe de una casa, según informó a la AFP un oficial de seguridad.

"Hay mujeres y niños entre las víctimas, incluyendo a 12 personas de una misma familia, muertos o heridos cuando se desplomó su casa", dijo este oficial, explicando que dicho depósito era utilizado para distribuir alimentos subsidiados. En la noche, tres civiles murieron en la explosión de obuses de mortero en Suwaib, un barrio al sur de la ciudad, según la fuente.

Estos atentados fueron un duro golpe para la autoridad del primer ministro Nuri Al Maliki, justo cuando destacaba las virtudes de su plan de seguridad. Este mes, Al Maliki y sus aliados norteamericanos lanzaron un nuevo plan para pacificar a Bagdad con la participación de 80.000 hombres. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó los hechos de violencia en Irak. "Insto a las autoridades y al pueblo de Irak a resistir las tentativas de fomentar las divisiones sectarias", declaró en Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios