www.diariocritico.com
Pujol quiere pedir perdón en plena memoria histórica

Pujol quiere pedir perdón en plena memoria histórica

miércoles 14 de febrero de 2007, 08:21h

Lo ha confesado a los íntimos: “un día quizás tendré que pedir perdón”. ¿De qué tiene que pedir perdón Pujol? En pleno debate sobre la memoria histórica, el ex president es consciente de que durante la Segunda República y la guerra se cometieron muchos desmanes en la zona republicana. Cataluña disfrutaba entonces de autonomía y el Gobierno de la Generalitat de la época (Macià y Companys, con Tarradellas de consejero, por cierto) se vio incapaz de contener los “paseos” de los milicianos de CNT y FAI que mataban a gente de orden o muy católicas.

Aunque ha pasado tiempo, y la responsabilidad directa no le corresponde a su mandato (1980-2003), Pujol cree que, como descendiente legítimo de aquella Generalitat republicana, quizás tendrá que pedir perdón a las víctimas de una represión descontrolada y una incautación de bienes también poco ortodoxa.

¿No lo tendría que hacer Montilla, en todo caso?, cabe preguntarse. Sí, pero como no lo hará, a Pujol el cuerpo le pide descargar la conciencia de la institución.

En los últimos meses, Pujol ha escrito un par de artículos críticos contra la lectura unilateral de la historia, al decir que hubo muertos en los dos lados y que todos son “nuestros muertos”. Y lo hace desde la legitimidad de un pedigrí antifranquista y de unas raíces familiares republicanas y catalanistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios