www.diariocritico.com

Lucas dice que el déficit del Ayuntamiento puede generar "un problema de liquidez"

domingo 05 de octubre de 2008, 12:31h
La situación global de crisis económica, la deuda municipal de 6.300 millones de euros y el déficit de 1.500 millones del Ayuntamiento de Madrid pueden ocasionar, "si no lo está haciendo ya", un problema de liquidez, que se podría traducir en "retrasos en los pagos a proveedores y a las empresas contratadas", manifestó el portavoz socialista, David Lucas.
Para Lucas, el problema financiero del Consistorio es "muy delicado" aunque "solventable" siempre que se tomen medidas como las repetidas en las últimas semanas por los socialistas: reducción de cargos de confianza, menos "fastos para la promoción de la imagen del alcalde" y más control en los gastos y en los contratos.

Todo ello se resume en un acuerdo propuesto al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, en el que incluyen la necesidad de cumplir el Plan de Saneamiento Financiero, tutelado por el Estado. David Lucas echó en falta "el talante dialogante del que presume Gallardón" después de haber rechazado el pacto.

"Mala gestión"
"Con la deuda de 6.300 millones se generan al día unos intereses por valor de 750.000 euros y así se dejan de hacer cosas. Alberto Ruiz-Gallardón no puede escudarse en la crisis internacional o en la negociación de la financiación local porque debería haber dejado preparado el Ayuntamiento sabiendo que los mercados se mueven por ciclos", criticó el socialista, que culpó de la salud financiera de las arcas municipales a la "mala gestión" del primer edil y del delegado de Hacienda, Juan Bravo.

El estado de las arcas municipales no debería afectar a la puesta en marcha de equipamientos prometidos, según el portavoz del Grupo Municipal, ya que éstos generan empleo y actividad económica. "Si acometen las medidas que proponemos (ajustarse al Plan de Saneamiento Financiero, reducir cargos de confianza, ahorrar en publicidad y controlar el gasto y los contratos) se obtendrán ahorros para seguir invirtiendo en la ciudad", aseguró el portavoz, que no se mostró convencido de que esto sea llevado a cabo por el Gobierno de Gallardón. Lo que sí da por seguro es el incremento de impuestos.

Por otro lado, el anuncio hecho por Bravo la pasada semana sobre la paralización de los equipamientos no iniciados no debería repercutir en las pretensiones olímpicas de la capital. Insistió en su apuesta por trabajar con el fin de conseguir los Juegos en 2016 ya que con ellos no sólo se conseguiría "una transformación de la ciudad" sino que además los distritos de Madrid dispondrían de nuevos equipamientos e infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios