www.diariocritico.com

Lugares como Virginia tienen las llaves de la Casa Blanca

lunes 06 de octubre de 2008, 02:43h
La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama se concentró este fin de semana en Virginia, un estado republicano desde las presidenciales de 1968 y en el que los conservadores ven ahora peligrar su reinado.

Situado al sur de la Costa Este del país, Virginia, como el resto de los estados sureños, abandonó a los demócratas tras la presidencia de Lyndon Johnson (1963-1969) ante la insatisfacción con las reformas de la era de los derechos civiles.

Pero Virginia, que en las últimas décadas ha pasado de ser un estado rural y conservador a uno más urbanizado y con mayor pluralidad política está ahora en juego.

La expansión del Gobierno federal de los últimos años y la consiguiente llegada a los barrios residenciales del norte del estado, limítrofes con la capital, de una legión de abogados, contratistas y burócratas menos conservadores que la población rural del sur, ayudó a la elección de un gobernador demócrata, Tim Kaine, en el 2005 y un senador demócrata, Jim Webb, en el 2006.

La campaña de Obama, que cuenta entre sus leales a los sectores más progresistas y a los afroamericanos -alrededor del 20 por ciento de la población del estado- confía ahora en atraer suficientes votos en el sur de Virginia para inclinar la balanza a su favor.

El candidato republicano, John McCain, popular con las familias militares de un estado que alberga al Pentágono, la CIA y distintas instalaciones del Ejército, confía en desbancar a su rival en el norte, donde su trayectoria moderada y su preocupación por temas como el cambio climático ha granjeado ciertas simpatías.

Real Clear Politics, un sitio de internet que realiza una media de las distintas encuestas, sitúa a Obama ligeramente en cabeza con algo más de dos puntos a su favor, una ventaja que está dentro del margen de error y que se considera empate técnico.

De ahí que ambas campañas estén en medio de una batalla campal para hacerse con los 13 votos electorales del estado.
El sistema electoral estadounidense otorga una serie de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población, que marcan su representación en el Colegio Electoral.

Salvo en dos excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese estado y para lograr la presidencia son necesarios 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

McCain, que tiene la sede de su campaña en Virginia, participó la semana pasada en varios actos electorales en la zona. Este fin de semana, fue su hermano, Joe McCain, el que hizo campaña a su favor.

La campaña demócrata despachó, por su parte, a la plana mayor: Obama el sábado y el senador de Indiana Evan Bayh el domingo. Estaba previsto, de hecho, que fuera el "número dos" de Obama, Joe Biden, el que hiciera campaña en el sur del estado pero el candidato demócrata a la vicepresidencia se vio obligado a suspender los actos por problemas de salud en la familia.

Virginia es uno de alrededor de una docena de estados en los que a menos de un mes de la cita con las urnas del 4 de noviembre se circunscribe la batalla por la presidencia de EEUU.

Los expertos coinciden en que McCain no podrá ver sus sueños cumplidos si no asegura la mayoría de estados en los que ganó el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Según los últimos sondeos, el senador republicano por Arizona está empatado o rezagado en al menos diez de ellos -Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Misuri, Nuevo México, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia.

Además, la campaña de McCain solo es competitiva en cinco de los estados que votaron por el derrotado candidato demócrata John Kerry en las últimas presidenciales de 2004: Pensilvania, Wisconsin, Minesota, Nuevo Hampshire y Maine.

Las encuestas muestran que va rezagado en todos ellos.
En las presidenciales de este año, el resto de los 35 estados tienen claras sus preferencias y parecen haberse decantado por los demócratas o los republicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios