www.diariocritico.com

Dijo "no tener miedo" de revelar su estrategia

Evo sería reelecto en Junio de 2009

Evo sería reelecto en Junio de 2009

lunes 06 de octubre de 2008, 02:49h
En un encuentro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que se realizó ayer en Oruro, el presidente Evo Morales reveló su estrategia para lograr su reelección en agosto del 2009 junto con un Congreso que le permita arrasar en el poder.

Según señaló, ´de frente y sin ningún miedo´, su plan es que la nueva Constitución se apruebe en un plazo máximo de cuatro meses, para llamar a elecciones en junio, y luego de ser reelecto, posesionarse en agosto del próximo año junto a un Congreso que tendrá mayoría parlamentaria, para hacer los cambios en la nueva Carta Magna, sin la oposición de Podemos, como sucede actualmente.

Ante una asamblea de dirigentes de organizaciones afiliadas a la Conalcam, que según su dirigente máximo, Fidel Surco, se reunió durante toda la semana en Oruro ´para planificar las acciones para socializar el proyecto de nueva Constitución´, Morales habló de sus planes y fue interrumpido por los aplausos en al menos seis ocasiones.

´Qué viene después...´, dijo como un previo a su anuncio. ´Conversé con los dirigentes nacionales, saben ellos. Tal vez no con los departamentales, con algunos, pero que me disculpen los senadores y diputados´.

Entonces lanzó: ´Saben compañeros, aprobada, de aquí a tres, máximo cuatro meses, esta nueva Constitución Política del Estado, ¿qué viene? Vienen de manera inmediata las elecciones nacionales. Garantizaremos ese proceso eleccionario, yo calculo y lo digo de frente, no tengo ningún miedo, que sería en junio, para que haya nuevo presidente en agosto y nuevos parlamentarios. Todo el próximo año´.

Luego, el mandatario Morales dio por descontado que será reelecto. Por ello, pidió ´a los compañeros del Gobierno, a los compañeros ministros, no nos equivoquemos en la gestión´.

´Si no me equivoco, hermanas y hermanos, el próximo Parlamento vamos a ser mayoría absoluta, y así, implementar sobre la nueva Constitución va a ser mucho más sencillo, porque no va a haber ningún bloqueo en el Senado, como lo están haciendo en este momento´.

Precisamente, una de las observaciones principales que plantea la oposición sobre el proyecto de Constitución que aprobaron el MAS y sus aliados el año pasado en Oruro, es que el Congreso puede hacer modificaciones al texto muy fácilmente.

Luego bromeó: ´Los compañeros diputados ya están asustados. Yo quiero ser muy sincero, nada más que eso. Y seguramente muchos compañeros que están acá van a ser nuevos parlamentarios, nuevos diputados, nuevos senadores. Y aquí, en este momento, queremos garantizar este proceso de cambio´.

Entonces hizo una pausa. ´No se asusten parlamentarios, a mí me han expulsado el 2002 y el pueblo me ha defendido´. Aseguró que un bloqueo en todo el país obligó a que la Fiscalía desista de un proceso en su contra. ´Me querían llevar a la cárcel, no pudieron´, aseveró.

Más tarde, complementó que está convencido de que ´este proceso de cambio es imparable. Si no me equivoco como Presi- dente, si no nos equivocamos como Gobierno, el próximo año, en las elecciones generales (del próximo año) arrasamos, ganamos con amplia mayoría, y a eso también tienen miedo. Estamos apostando a eso´.

Previamente, había anunciado en su discurso que, ´lamentablemente, con la paciencia que tenemos, me veo obligado a negociar con genocidas, terroristas y sediciosos´, en referencia al diálogo con los prefectos de Santa Cruz, Beni y Santa Cruz que se realizará hoy en Cochabamba.

Sin embargo, como un adelanto de lo que podría pasar esta jornada, apuntó que los dirigentes de la Conalcam le informaron que ´el lunes 13 de octubre, en Caracollo (población ubicada en la vía La Paz-Oruro), estarán esperando con comida, con música, con banda el inicio de la marcha´ que tendrá el objetivo de presionar al Congreso, para la aprobación del referéndum ratificatorio del proyecto de Constitución que promueve su partido.

´Esa marcha, que es nuestra lucha, debe convertirse en una fiesta. Esta mañana, en La Asunta, vi a compañeras llorando, porque se quejaban de que me ofendían los de la derecha. No hay por qué llorar, si me están ofendiendo cada día, cada noche, mediante la prensa, no importa. Yo estaría molesto un día, si Unitel hablara bien de mí, que sigan hablando mal, porque los únicos que pierden son ellos´, dijo.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), consultado sobre el cerco que planea rodear el Congreso, sostuvo que el proyecto del MAS no se aprobará y anunció que se convocará a observadores internacionales para que sean testigos de la presión.

El Mandatario, finalmente, señaló que ´esperamos que la marcha pacífica, desde Caracollo, sea de alegría, de fiesta, para garantizar esta nueva Constitución. Ustedes tienen la tarea de que esa semana de marcha sea la mejor campaña para explicar el texto, que se sumen los asambleístas´.

“Si no me equivoco como Presidente, si no nos equivocamos como Gobierno, en las elecciones arrasamos”, dijo el Presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios