www.diariocritico.com

Telefónica de España quiere adquirir el 75 % de Telefónica Chile

AFPs rechazan la oferta de compra de acciones de Telefónica

AFPs rechazan la oferta de compra de acciones de Telefónica

martes 07 de octubre de 2008, 01:51h
Los accionistas de CTC Chile decidirán este martes el futuro de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Telefónica de España lanzó el pasado 17 de septiembre por el 55,1% de la principal empresa chilena de telecomunicaciones con un grado de incertidumbre sobre el futuro de la oferta.

La incertidumbre surge del anunciado rechazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a la oferta de 1.000 pesos (1,85 dólares) por acción de la serie A y de 900 pesos (1,66 dólares) por acción de la serie B que hizo Telefónica, por considerarla insuficiente.

La OPA supone para Telefónica un gasto de 985 millones de dólares y su objetivo es homogeneizar el modelo de negocios en todos los activos que posee en Latinoamérica.

Las AFPs, que tienen el 21 por ciento de la propiedad de CTC, señalaron que venderán si Telefónica mejora su oferta, aunque hasta ahora la española ha descartado tal posibilidad.

Ello, por considerar que la oferta supone un premio superior al 30 por ciento, más atractivo aún con las actuales turbulencias originadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, indicaron ejecutivos de la empresa.

En la junta extraordinaria de accionistas convocada para este martes, Telefónica propondrá un cambio en los estatutos a fin de aumentar desde el 45 al 75 por ciento el límite de participación que puede tener un accionista.

Para aprobar el cambio, se necesita el voto a favor del 75 por ciento de los accionistas y de no lograrlo, la OPA se daría por fracasada.

Además de Telefónica de España y las AFPs, son accionistas de CTC Chile el Citibank, depositario de ADR (American Depositary Receips, que se cotizan en Nueva York), con un 16%, mientras el restante 17,5% está diseminado entre otros accionistas minoritarios.

Según la prensa financiera local, algunos de estos últimos, como el empresario y candidato derechista a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, que tiene un dos por ciento y el grupo Consorcio, entre otros, están dispuestos a vender.

Las AFPs argumentaron a través de sus ejecutivos que no es el momento adecuado para una operación de este tipo, porque en medio de las turbulencias bursátiles, los precios de las acciones de CTC no reflejan con fidelidad la situación financiera de la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios