www.diariocritico.com

La crisis pone en jaque el pacto de la vivienda en Cataluña

martes 07 de octubre de 2008, 14:32h
La crisis económica afecta directamente a los planes del gobierno de Cataluña. Uno de sus planes estrella, el pacto por la vivienda, que preveía destinar 12.000 millones a la promoción de la vivienda pública en tres años está en el alero.

Bancos y cajas, que firmaron el pacto solemnemente ahora se hacen los remolones. La razón seguramente es la falta de liquidez que afecta a sus entidades.

Las entidades que firmaron el pacto por la parte de los consumidores han anunciado que reclamaran que banca y cajas cumplan lo pactado. En este sentido denuncian que multitud de los que van a buscar créditos a lea entidades son considerados por las entidades de crédito como insolventes.

El plan de la Generalitat tenia que proporcionar vivienda a 160.000 familias antes del año 2016.

El consejero del ramo, Francesc Baltasar ha reconocido que la cerrazón de la banca existe y ha manifestado también que exigirá cumpla con lo pactado. No obstante, y por si la solicitud no funciona Baltasar ha adelantado que “intervendremos directamente” en la financiación, con medidas a través del Instituto de Crédito Catalán. Indirectamente la Generalitat exigirá especialmente a las cajas de ahorros que no nieguen los créditos a quienes el gobierno catalán haya concedido un piso.

Las cooperativas de viviendas y los sindicatos exigirán este jueves una posición oficial a la Generalitat. Además solicitarán que las hipotecas para Vivienda de Protección Oficial incrementen su periodo de amortización de 25 a 35 años sin que por ello las cuotas superen el 40% de los ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios