www.diariocritico.com

Madrid atendió a más de 19.000 toxicómanos en un año

martes 07 de octubre de 2008, 14:57h
Más de 19.000 toxicómanos fueron atendidos en 2007 por la Agencia Antidroga, el 82 por ciento de los cuales ya habían pasado antes por esos recursos. Lakoma Madrid, el Organismo Autónomo Madrid Salud y la Obra Social de Cajamadrid han editado una guía para drogodependientes que les facilita el acceso a tratamientos y programas de inserción.
La "epidemia de heroína" que azotó el país durante los años 70, y que hizo saltar todas las alarmas en torno al problema de la droga, "no ha desaparecido, sino que ha derivado en otra epidemia de cocaína, más silente pero igual de grave". Así lo advirtieron este martes varios expertos de las distintas Administraciones durante la presentación de la 'Guía de recursos sociales y laborales para personas drogodependientes en situación de exclusión social', que tuvo lugar en La Casa Encendida.

Allí, José Oñarbe, subdirector general de Información del Programa de Prevención y Reinserción del Plan Nacional sobre Drogas, alertó de que desde aquellos tiempos el problema de la droga ha pasado de ser el tercer problema que más preocupaba a los españoles al duodécimo puesto. Algo que, en opinión de José Manuel Torrecilla, director gerente de Madrid Salud, puede resultar "catastrófico" si desemboca en una relajación de las políticas contra la droga.

Así, Torrecilla advirtió que el problema "sigue siendo de una magnitud enorme aunque pase desapercibido, pero problemas como la violencia doméstica, los accidentes de tráfico o la violencia juvenil son síntomas indirectos del impacto de la droga en nuestra sociedad".

Por su parte, durante el pasado ejercicio, la Agencia Antidroga recogió 946.332 jeringuillas estériles, con un índice de recuperación de más del 80 por ciento. Actualmente, este órgano de la Comunidad de Madrid dispone de 645 plazas residenciales para drogodependientes, de las cuales 327 corresponden a comunidades terapéuticas y el resto a pisos.

Por otro lado, La Casa Encendida acoge la exposición 'Arteterapia', donde se muestra el trabajo de los drogodependientes que han participado en los talleres de Lakoma Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios