www.diariocritico.com

Afirma Guillermo Ortiz

Nuestro país tiene una posición 'holgada' ante crisis

Nuestro país tiene una posición "holgada" ante crisis

miércoles 08 de octubre de 2008, 01:23h

Nuestro país tiene una posición "holgada" ante crisisLa economía de México está hoy más fuerte que nunca, por lo que tiene una posición "holgada" para enfrentar la crisis financiera global, que está causando estragos en los mercados de todo el mundo, dijo el martes el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.

Desde que salió de una desastrosa crisis a mediados de la década de 1990, México ha mostrado una estricta disciplina fiscal y monetaria, además de haber reducido su exposición en deuda externa por interna, con lo que ha fortalecido su posición ante choques globales.

"La economía mexicana hoy es mucho más resistente de lo que lo ha sido nunca", dijo Ortiz,.

"Afortunadamente el Gobierno tiene una posición muy holgada, o sea, no tenemos necesidad de colocar absolutamente nada", agregó.

Por la mañana, el Banco de México (central) informó por separado que las reservas internacionales del país llegaron a 84,116 millones de dólares, cerca del máximo histórico de 86,885 millones de dólares que se alcanzó en julio.

La deuda externa del país representa actualmente cerca del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a ello, el jefe del autónomo banco central dijo que el Gobierno del presidente Felipe Calderón trabaja en un paquete para minimizar los efectos de la crisis financiera global.

"Entiendo también que la Secretaría de Hacienda y el propio presidente están trabajando en un paquete para tratar de amortiguar estos efectos negativos de la crisis mundial", dijo Ortiz.

ANTES DEL 20 DE OCTUBRE

El lunes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que el Gobierno está revisando sus proyecciones económicas en el presupuesto para el 2009 y analizando medidas para enfrentar el agravamiento de la crisis financiera.

El Gobierno espera que la economía del país crezca un 2.4 por ciento este año, desde el 3.3 por ciento del año pasado, debido al menor ritmo de expansión económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Para el 2009, el Gobierno calcula una expansión del PIB del 3.0 por ciento, pero el Congreso solicitó a las autoridades financieras revisar la cifra y las demás incluidas en el presupuesto del próximo año, ante la crisis global.

En una reunión de trabajo con diputados, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el martes que por ley la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.

"Las propuestas modificadas se podrán hacer en cualquier momento entre hoy y antes del 20", dijo Meade a reporteros.

Por su parte, Jorge Estefan, diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Hacienda, pidió a Meade enviar los cambios antes del viernes.

El Congreso discute actualmente el presupuesto de Egresos para el próximo año y los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios