www.diariocritico.com

Las fueras políticas parlamentarias logran un inicial acuerdo

El Congreso acepta el reto de llegar a un consenso

El Congreso acepta el reto de llegar a un consenso

jueves 09 de octubre de 2008, 04:59h
Bajo la convocatoria de Alvaro García Linera, en su calidad de Presidente Nato del Congreso Nacional, todas las fuerzas parlamentarias de Bolivia acordaron hoy crear una comisión de diálogo multipartidaria para intentar llegar a acuerdos sobre el proyecto de nueva Constitución y la ley de convocatoria del referendo para ratificarla.

El vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso boliviano, Álvaro García Linera, anunció este nuevo foro de diálogo y la decisión de aplazar la sesión que él mismo había fijado para el próximo viernes con el fin de debatir la convocatoria de la consulta constitucional.

El acuerdo se produjo en una reunión a la que acudieron los presidentes de las cámaras que integran el Congreso Nacional: el del Senado, el opositor Óscar Ortiz, y el de Diputados, el oficialista Edmundo Novillo, así como representantes del resto de formaciones parlamentarias.

La mesa de diálogo, que comenzará sus actividades mañana jueves, deberá trabajar "de manera ininterrumpida para buscar solución a los temas que preocupan al país en el marco de la convocatoria a la aprobación de un nuevo texto constitucional", dijo García Linera.

Por ello, se acordó evaluar su rendimiento cada 48 horas "para que no se vuelvan a repetir frustraciones pasadas", explicó. "Es un momento en que la política se vuelve a concentrar en el Congreso y una nueva oportunidad que nos da Bolivia para que las fuerzas políticas asuman de manera responsable la posibilidad de dar una solución y una salida dialogada a las preocupaciones políticas de los ciudadanos", afirmó.

La llamada Comisión Especial de Concertación estará formada por las cuatro fuerzas políticas con presencia en el parlamento boliviano. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la principal fuerza opositora, el conservador Poder Democrático y Social (Podemos), contarán con cuatro representantes cada uno.

Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) contarán con tres miembros por formación. "Esperamos que esta comisión de concertación y consenso logre buenos resultados en un tiempo prudente", dijo el vicepresidente, quien destacó que hay "voluntad y compromiso en avanzar en acuerdos".

También apuntó la necesidad de articular las demandas autonómicas que exigen algunos departamentos del país con "una Constitución que represente a todos los bolivianos". Además, anunció que el sábado por la tarde se evaluará el trabajo de la comisión y, en función a los resultados, se fijará una nueva fecha de convocatoria del Congreso para debatir el proyecto de ley.

Tras finalizar sin acuerdos el proceso de diálogo con sus opositores autonomistas, el debate sobre la nueva Constitución con la que el presidente Evo Morales quiere "refundar" el país se ha trasladado al Congreso, donde el oficialismo busca consensos para desbloquear el referendo para aprobar la norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios