¿UPN cambiará su postura sobre los Presupuestos?
Rajoy y Sanz mantienen un tenso almuerzo
jueves 09 de octubre de 2008, 12:04h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la UPN, Miguel Sanz, mantuvieron un almuerzo este jueves en Madrid, según ha podido saber Diariocrítico. El encuentro no estuvo exento de tensión debido a las divergencias que ambos mantienen sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que les ha llevado prácticamente al borde de la ruptura de la alianza electoral que mantienen desde hace décadas y al parecer no hay todavía una posición clara ya que UPN decidirá su posición sobre el voto en el consejo político del partido que tendrá lugar este viernes.
En principio, no se espera un cambio de postura del líder navarro, que parece tener decidido que su partido se abstenga en la votación de los PGE para 2009. La postura definitiva, teóricamente, tendría que tomarse mañana viernes en la reunión que celebrará primero la Ejecutiva de UPN que se reunirá una hora antes que el Consejo Político para refrendarla. A este órgano pertenecen los dos diputados de UPN en el Congreso, Santiago Cervera -enfrentado a Sanz- y Carlos Salvador, así como los tres senadores de la formación navarra.
Sin embargo, podría ocurrir que Sanz mantenga en stand-by su decisión definitiva para ganar tiempo, ya que el pleno de la votación a la totalidad del proyecto no se celebrará hasta el 23 de este mes, y a la espera también de lo que pueda ocurrir en la entrevista que Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán la próxima semana a la Moncloa para tratar de acercar postura con el presidente sobre algunas de las medidas a tomar para afrontar la crisis económica.
La semana que viene, como ya adelantamos en este Diariocrítico, Sanz y su número dos, Alberto Catalán, se marchan a Argentina a inaugurar un frontón, un viaje muy criticado dentro de sus propias filas por el momento político tan delicado que atraviesa el partido.
Desde UPN piden “autonomía” mientras argumentan que no hay que “dramatizar” tanto porque abstención al proyecto de Solbes no va a influir en el resultado final de las votaciones. Y ante las críticas d que lo que pretende es mantenerse en el poder por miedo a que el PSN -que ya ha anunciado que votará a favor de las cuentas del Gobierno de Sanz- le retire el apoyo forzando una moción de censura, el presidente navarro se defiende alegando que su objetivo es no dejar paso a un gobierno nacionalista de Nafarroa-Bai.
En el PP, por su parte, insisten en que no quieren imponer nada a los que siguen siendo sus socios electorales, pero las serías advertencias hechas desde la dirección popular flotan en el ambiente. La formación de Rajoy ya tiene decido la presentación de una enmienda a la totalidad de los PGE. Otra cosa serán los debates sectoriales de cada partida en donde podría haber puntos de encuentro.
Lo que parece claro es que tanto Sanz como Rajoy buscarán una “salida digna” al conflicto para que no parezca que ninguno de los dos ha cedido ante las presiones de uno y de otro lado.