La ex policía aeroportuaria María Luján Telpuk regresó a Buenos Aires luego de haber declarado en la causa del maletín y afirmó al llegar que el FBI le ofreció asilo político y le recomendó ir a realizar un book de fotos, algo que según la testigo hubiese sido utilizado en su contra.
“En Miami dije exactamente lo mismo que había declarado cuatro veces en Buenos Aires” y se mostró muy molesta por la actitud de la fiscalía hacia su persona
La testigo en la causa explicó que en su declaración “No quise perjudicar ni favorecer a nadie, me llamaron y dije porque no hacerlo si voy con la verdad”
Otro aspecto importante que aclaró fue el del desempeño del funcionario de la Aduana Lamastra, de quien se había corrido el rumor que le había dicho que dejara pasar las valijas, algo que desmintió y manifestó que pone las “manos en el fuego” por el trabajador de la Aduana, y destacó que en la causa “Las personas que tienen que dar explicaciones no son ni el señor Lamastra ni yo”
Telpuk lamentó que la fiscalía haya priorizado todo “lo que hice en mi vida privada después del hecho para desacreditarme” y recalcó sobre el manejo del FBI que “Por suerte no fui a hacerme el book de fotos como ellos me aconsejaron”
Sobre este tema explicó que al llegar a Miami la interrogaron y no le leyeron sus derechos ni le dijeron que podía no contestar.
Para Timerman: “El hecho de que el FBI interrogue a una persona en un aeropuerto sin previo aviso es un intento de condicionar su respuesta”
El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, se refirió así al encuentro que el FBI mantuvo con la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), María del Luján Telpuk, cuando la mujer arribó a Miami para declarar por el caso de la valija de Antonini Wilson.
“Creemos que el hecho de que una fuerza policial de los EE.UU. involucrada en este caso interrogue a una persona en un aeropuerto sin previo aviso es un intento de condicionar su respuesta o la actuación que va a tener frente a la Corte”, afirmó el embajador argentino en Washington.
“Consideramos que el testigo ha sido condicionado, apretado, usted póngale el término que quiera”, agregó Timerman en declaraciones a La Nación.
Telpuk denunció luego que tres agentes le ofrecieron trabajo y asilo político si cambiaba su testimonio ante la Corte Federal.
Según Timerman, esa denuncia pone en duda “la independencia de la justicia” estadounidense y no descartó llevar el caso a un “tribunal internacional independiente”.
“Ratificamos que estamos totalmente en oposición a la forma en que se está llevando a cabo este proceso y creemos que si en algún momento se llevan estas actuaciones a un tribunal internacional se vería que no son las normas aceptadas en general por la mayoría de los países”, dijo el embajador argentino.
Y agregó: “Nos gustaría que la actuación del FBI en este caso fuera evaluada por un organismo jurídico internacional independiente”.
Aníbal Fernández afirmó que los agentes del FBI cometieron "coacción y soborno"
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo que los agentes del FBI que le ofrecieron a María del Luján Telpuk asilo político y trabajo en Miami, "en Argentina estarían presos por coacción y soborno".
Antes de participar de un seminario en el Colegio de Escribanos de la Ciudad, Fernández fue consultado sobre la denuncia que hizo el martes en Miami Telpuk, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que descubrió la valija con los 800 mil dólares en el aeroparque metropolitano.
Según la mujer, agentes del FBI la interrogaron durante dos horas apenas llegó a Miami y, en ese marco, le ofrecieron trabajo en la ciudad y "asilo político" para eventualmente pedirle que no contradijera a Antonini Wilson.
"En Argentina, esos agentes estarían presos por coacción y por soborno", dijo Fernández, quien se quejó de que "los grandes nombres del periodismo argentino no vean lo irregular de esta situación, pero busquen enlodar el nombre de la Argentina".
Sobre el relato de la ex agente, el ministro dijo que "en Argentina, un fiscal hubiese pedido ver quiénes son los agentes y estarían detenidos en este momento, y un legislador seriamente hubiera pedido el nombre del fiscal, para ver si los agentes estaban autorizados para hacer esa acción y, si hubiese sido así, pedir el jury para el fiscal".
Fernández consideró que lo que cometieron los agentes del FBI que interrogaron a la ex agente aeroportuaria "son delitos terribles, pero nadie dice nada porque a todos les gusta pegarles palos al gobierno" argentino.
"En Argentina cuando interviene un juez, la policía no puede interrogar más, y eso es lo que está sucediendo en este caso. Mire qué diferencia entre un país y otro", expresó el funcionario.