www.diariocritico.com

Récord de 231.000.000%

Inflación récord en Zimbabue agita panorama político

Inflación récord en Zimbabue agita panorama político

jueves 09 de octubre de 2008, 23:07h

Inflación récord en Zimbabue agita panorama político La inflación anual de Zimbabue alcanzó la cifra récord de 231.000.000 por ciento, mientras que las perspectivas de rescate de la arruinada economía se diluyeron el jueves después de que la oposición dijera que no ha habido avances en la formación de un gabinete para compartir el poder.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, declaró que él había cedido en muchos asuntos, pero que ambas partes siguen divididas sobre compartir ministerios. A pesar de eso, señaló que seguía siendo optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

"Somos parte de este acuerdo y estamos confiados sobre el tema. No hay nada malo con él, pero en el proceso de implementarlo hemos llegado a un punto muerto, pero no en los temas fundamentales del acuerdo", dijo Tsvangirai en una conferencia de prensa..

"Es ridículo decir que el trato se quebró debido a desacuerdo en torno a los puestos del gabinete. Llegar a un buen acuerdo con un mal tipo (el presidente Robert Mugabe) es algo distinto".

Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático, habló horas después de la publicación de las cifras de inflación, que mostraron que las alzas anuales de precios alcanzaron 231.000.0000 por ciento en julio desde los 11,2 millones por ciento de junio.

Un pan que costaba 500 dólares zimbabuenses cuando el Banco Central redenominó la moneda el 1 de agosto, ahora cuesta por lo menos 7.000 dólares locales.

PRECIOS EXORBITANTES

Muchos zimbabuenses han recurrido al trueque y confían en la ayuda de parientes en el exterior, especialmente en Sudáfrica, para conseguir envíos de alimentos escasos como maíz, azúcar y aceite para cocinar.

"A millones de zimbabuenses ya se les ha acabado el alimento o están sobreviviendo con una sola comida al día y esta crisis va a empeorar en los meses que vienen", declaró Mustapha Darboe, director regional del Programa Mundial de Alimentación para el Este, el Centro y el Sur de África, en un comunicado.

Datos de la Oficina Central de Estadísticas mostraron que, en bases mensuales, los precios de julio se dispararon un 2.600 por ciento, impulsados ampliamente por los altos precios del pan y los cereales.

Un acuerdo preliminar firmado el 15 de septiembre se ha estancado en torno a los puestos más más importantes del gabinete, causando el enojo de los zimbabuenses que han tenido que soportar las alzas mundiales de precios, escasez de alimentos, conflictos y una infraestructura deficiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios