www.diariocritico.com

Pega baja de General Motors

Respuesta mixta en bolsas asiáticas a menores tasas

Respuesta mixta en bolsas asiáticas a menores tasas

jueves 09 de octubre de 2008, 23:49h

Respuesta mixta en bolsas asiáticas a menores tasas  Los mercados bursátiles europeos perdieron el jueves sus tempranos avances tras bajar el promedio industrial del Dow Jones y el anuncio de unas ventas decepcionantes por parte de General Motors Corp., que reforzaron los temores sobre el estado de la economía global.

Tras una apertura alcista ante unas ganancias mejores a las pronosticadas de IBM Corp. y la creencia de que el gobierno estadounidense podría adquirir una participación accionaria en sus bancos en apuros, el Dow volvió a bajar cuando GM anunció que sus operaciones en Europa han producido pobres resultados.

Las acciones de GM bajaron un 18% tras anunciar que sus ventas automovilísticas en Europa descendieron un 1,9% a 1,6 millones de vehículos en los primeros nueve meses del año.

La noticia repercutió en el Dow, que en determinado momento perdió 100 puntos. Al avanzar la contratación de la tarde en Londres, el Dow había recuperado 37,03 puntos, el 0,40%, a 9.221,07.

Las bolsas de valores europeas, que llegaron a subir casi un 3% en las primeras horas de contratación, perdieron terreno junto al Dow. En Francfort, el índice DAX cerró con baja de 126,62 puntos, el 2,5%, a 4.887, mientras que en París el CAC-40 retrocedió 54,19 puntos, el 1,2%, a 3.442,70. En Londres, el índice de 500 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores cerró con baja de 52,89, el 1,2%, a 4.313,80.

El nerviosismo europeo pareció haber amainado para cuando anunciaron el miércoles en forma simultánea una reducción de sus tasas de interés los principales bancos centrales del mundo, aunque el préstamo entre instituciones financieras sigue siendo limitado.

"Los mercados bursátiles europeos se recuperaron esta mañana, y en ese sentido hay cierta sensación de normalidad aunque los mercados crediticios siguen congelados", dijo Neil Mackinnon, economista jefe del ECU Group.

El gobierno prometió inyectar unos 50.000 millones de libras en los principales bancos del país, además de consolidar sus finanzas con otros 450.000 millones de libras (778.000 millones de dólares).

El repunte no sólo ocurrió en Gran Bretaña. En Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, rescatado por el gobierno, subió más del 10%, Commerzbank AG más del 4% y el Deutsche Bank AG un 6%.

Y la noticia de que los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo darán a Dexia SA una garantía de un año a todos sus créditos y depósitos nuevos hizo subir sus acciones un 18%.

La nacionalización del Kaupthing, el mayor banco de Islandia, planteó igualmente dudas sobre la viabilidad del sector financiero en Europa.

Las acciones de los mercados rusos subieron el jueves y compensaron parte de las pérdidas sufridas a principios de semana cuando las bolsas sufrieron su peor caída en un día. El índice RTS ganó el jueves un 10,9% y cerró a 844,7 puntos. El MICEX, el mayor mercado bursátil ruso, ganó un 9,8% a 700,4.

En Asia, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán rebajaron tasas de interés al sumarse a la serie de recortes adoptada el miércoles en Estados Unidos, Europa y China para estabilizar los mercados mundiales que tuvieron declives acentuados esta semana.

Pero las menores tasas de interés por sí mismas parecen carecer de la fuerza suficiente para aliviar la crisis de confianza en los mercados, señalaron analistas.

"La presión de las ventas de corto plazo es todavía fuerte", dijo Lorraine Tan, directora de la unidad de inversión de Standard & Poor's en Singapur. "No creo que los recortes de las tasas solos vayan a contribuir a mejorar la confianza del todo".

El índice Nikkei 225 que rige en la bolsa de Tokio subió más de 1% pero cerró con un descenso de 0,5% en los 9.157,49 puntos, su posición menor en cinco años. El miércoles sufrió su peor caída en 21 años con un retroceso de 9,4%.

El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong ganó 3,6% y llegó a 15.985,39 unidades, mientras el indicador principal de Corea del Sur subió 0,6%.

El índice de la bolsa de China perdió 0,8% mientras los inversores se desprendían de acciones bancarias e hipotecarias ante el recorte del miércoles en tasas de interés en el país.

En Indonesia fueron suspendidas el jueves las transacciones en la Bolsa de Valores de Yakarta al hundirse 10,4% el índice JSX. El mercado podría volver a operar el viernes en función de lo que decidan las autoridades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios