El PSOE pide un observatorio sobre las necesidades de los enfermos mentales
viernes 10 de octubre de 2008, 14:16h
Última actualización: sábado 11 de octubre de 2008, 11:38h
EL PSOE de la Asamblea de Madrid solicitó este viernes llevar al Parlamento regional el debate sobre el Plan de Salud Mental y reclamó la creación de un observatorio que permita determinar cuáles son las necesidades de los enfermos y de sus familias.
Tras mostrar su apoyo a este colectivo con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, explicó que en la región se registran unas 900.000 consultas anuales relacionadas con la salud mental, "por lo que se trata de un ámbito que afecta a miles de familias y que el Gobierno regional debe abordar con eficacia".
"Los socialistas madrileños vamos a pedir que se traiga al debate parlamentario en la Asamblea de Madrid el nuevo Plan de Salud Mental 2009-2011, precisamente para que sea un plan fruto del consenso institucional y no se convierta en una nueva imposición del Gobierno de Esperanza Aguirre", aseguró Menéndez, quien reclamó que este plan "sea compartido con las organizaciones que representan a las familias y a los enfermos".
Para los socialistas, es necesario que se cree un observatorio que trate las necesidades de familiares y enfermos. "No nos vale que nos digan que ya existe una Oficina regional de Coordinación de Salud Mental, ya sabemos que existe pero hay que ampliar la capacidad de esta oficina", subrayó. La portavoz también dijo que hay que dotar a esta oficina de nuevos instrumentos "precisamente para hacer un diagnóstico de cuál es la situación real en la Comunidad de Madrid, cuáles son las necesidades de los enfermos y de sus familiares y cuáles deben ser las respuestas de las instituciones y de la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia y la responsabilidad en dar respuesta a los pacientes y a sus familias".
Menéndez y la secretaria de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, acudirán este sábado, la 12.30 horas, a la concentración en la Puerta del Sol convocada por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) "para reivindicar la necesidad de establecer un Plan de Salud Mental que realmente dé respuesta a las necesidades de los pacientes y de sus familias".