www.diariocritico.com

La Comisión Europea investigará la política urbanística de Torrelodones

viernes 10 de octubre de 2008, 14:58h
Última actualización: sábado 11 de octubre de 2008, 17:59h
Así lo han confirmado este viernes fuentes de la asociación vecinal TorreNat que han asegurado que la iniciativa ha partido de una denuncia del eurodiputado verde David Hammerstein en apoyo a las quejas planteadas por ellos en 2007.

En esa fecha, TorreNat advirtió que el planeamiento previsto en esta zona, conocida como Área Homogénea Norte (AHN) y que está delimitada por la A-6, la carretera de El Pardo y la urbanización Los Peñascales, supondría la desaparición de un bosque de alto valor ambiental que forma un corredor verde con el Monte del Pardo.

El AHN fue declarado como suelo no urbanizable especialmente protegido por el propio ayuntamiento en 2004, está incluida en la Red Natura 2000 y protegido por las directivas europeas sobre hábitats e impacto ambiental.

La Comisión Europea cuenta con informes científicos elaborados, a petición del partido local Vecinos por Torrelodones, por las universidades Autónoma de Madrid y de Alcalá de Henares, por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En todos ellos, los expertos defienden los altos valores medio ambientales y confirman la ilegalidad de la urbanización según la legislación comunitaria. La asociación vecinal pretende conseguir el amparo del Parlamento Europeo y la paralización del proyecto urbanizador, actualmente en trámite de informe previo por la Comunidad de Madrid.

El proyecto fue motivo de conflicto local en 2007 dentro de las filas del PP que acabó con la expulsión de dos de sus concejales que se opusieron a la política urbanística del ejecutivo local.

El Ayuntamiento ha explicado que el AHN está incluido en el Plan Regional de Usos y Gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con una catalogación P, lo que otorga al ayuntamiento la capacidad de decidir su uso, siempre que se salvaguarden las zonas de valor ambiental real.

También ha negado que exista algún "proceso de reclasificación" en el municipio pero ha confirmado que se ha realizado "un avance de la revisión de normas urbanísticas del Área Homogénea Norte, aprobado por el Pleno y remitido a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente en esta materia y quien debe pronunciarse sobre la viabilidad de dicho avance"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios