www.diariocritico.com

Las delegaciones internacionales se interesan por el transporte de la Comunidad

El transporte que todos quieren copiar

viernes 10 de octubre de 2008, 15:20h
El año pasado la red de transportes madrileña recibió 460 visitas de países extranjeros para conocer los avances introducidos por la Comunidad. Madrid es la comunidad que apuesta más fuerte por las infraestructuras. En los últimos 13 años se ha triplicado la extensión de la red de Metro y se han multiplicado los servicios de autobús gracias a una inversión cercana a los 10.000 millones de euros.
La red de transporte madrileña en su conjunto es utilizada por uno de cada dos madrileños, un dato que demuestra su buena aceptación por parte de los vecinos de la región.

Y esta decisión de la mitad de la población supone un gran ahorro de emisiones de gases contaminantes, ya que utilizar el metro frente al autobús supone una reducción del 95 por ciento de los gases de efecto invernaderos emitidos, según explica a este diario el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, que clausuró las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en le Periodismo Local, organizadas por Madridiario.

Sostenibilidad ante todo
Armada destaca la apuesta por la sostenibilidad en los la construcción de nuevas infraestructuras de la Comunidad, como la gestión controlada de los residuos extraídos por las tuneladoras o la utilización de mezclas asfálticas que incluyen caucho de neumáticos reciclados. Estos, además, reducen la contaminación acústica ya que absorben mejor las vibraciones y los ruidos provocados por el paso de los vehículos.

El viceconsejero de Transportes señala que toda infraestructura supone un impacto en el entorno, pero que en los últimos años "se ha mejorado mucho la protección del medio ambiente gracias a la obligación legal de realizar evaluaciones de impacto ambiental".

La red de Metro no deja de planificar mejoras en la eficacia energética. Entre ellas se encuentran la introducción de luminarias de bajo consumo, escaleras ralentizadas, el sistema de catenaria rígida (que aumenta notablemente la eficiencia energética y reduce el gasto en mantenimiento) o la utilización de agua reciclada para lavar los trenes.

Visitas extranjeras
Por todo ello, según los datos de la Comunidad, Madrid recibió más visitas de comitivas extranjeras para conocer las infraestructuras y extraer ideas que aplicar en sus respectivos países que días tiene el año. Estas se han traducido en el asesoramiento de 19 proyecto a nivel internacional en países como China, Rusia, Turquía, Polonia, Canadá, Filipinas, Dubai, Serbia, Túnez y México. Además, se colabora intensamente en Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina, Colombia).

El culmen fue la visita el 26 de septiembre de arquitectos y constructores de todo el mundo integrados en la Fundación Halcim, que calificaron al Metro como "un ejemplo de construcción sostenible".

La proyección de Metro, las patentes que desarrolla y su know-how acumulado han hecho que su rama asesora funcione de forma autónoma y se convierta en una gran consultora internacional. El prestigio y los beneficios económicos acumulados irán, según el viceconsejero Luis Armada, directamente "en beneficio de los usuarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios