Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones por casi 1.300 millones de dólaresde parte de 18 firmas que buscarán explotar ese hidrocarburo en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Salta, en el marco del plan Gas Plus impulsado por el gobierno nacional. "Tenemos que alegrarnos, porque hemos vencido nuestros propios miedos, nuestro escepticismo" para lograr estas obras, dijo.
Cristina anunció estas inversiones en el acto de presentación de la Primera declaración de Proyectos de Gas Plus, que se realizó en la sede que comparten Planificación y Economía.
En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Río Negro, Miguel Sainz; Neuquén, Jorge Sapag; y de San Juan, José Luis Gioja, además del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del secretario de Energía, Daniel Cameron.
"Recuerdo cuando en el 2004 anunciamos el plan energético, y también recuerdo a los escépticos que creían que no íbamos a poder lograr, que íbamos a tener problemas energéticos", dijo la Presidenta al aludir a quienes criticaron el programa energético del gobierno.
"Tenemos que alegrarnos, porque hemos vencido nuestros propios miedos, nuestro escepticismo" para lograr estas obras, destacó Cristina ante un auditorio compuesto por un centenar de empresarios del sector petrolero y gasífero.
La obras comprometidas por las empresas implican inversiones por 1.292 millones de dólares hasta el 2011, con un incremento proyectado de 8,5 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 3,1 millones ingresarán el año próximo, otros 3,5 en el 2010, y los 2,1 millones restantes en el 2011.
Esto representará un aumento del 6,0 por ciento en el nivel de reservas de gas, y exploración y explotaciones en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta. De Vido, por su parte, destacó que estas inversiones y obras "son muy importantes, porque significan mayor actividad económica, más empleo, más producción e ingresos".
En cuanto a los trabajos exploratorios en yacimientos nuevos se realizaran en La Calera, Acambuco (Tuyunti), Anticlinal Grande, Cerro Dragón, Umbral, Ramos Mejía, y Ramos. El ministro aseguró que se utilizarán nuevas tecnologías en los yacimientos ya existentes de Centenario y Señal Picada-Punta Bradas.
De Vido destacó "la celeridad con que se presentaron y aprobaron estos 18 proyectos", ya que el plan "Gas Plus" se lanzó en marzo, y que en entre otras medidas permite a las empresas vender el combustible de nuevos yacimientos a precios libres.
Además, adelantó que se encuentran bajo análisis otros 20 proyectos localizados en estas provincias, como así también en Santa Cruz y tierra del Fuego, "que en primera instancia podrían incorporar aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día" de gas.
Las empresas productoras de gas que oficializaron su propuesta son YPF, Apache Energía, Capex, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrolera Piedra del Aguila y Total Austral, entre otras