www.diariocritico.com

Asegura el FMI

Venta de dólares en México y Brasil es 'natural'

Venta de dólares en México y Brasil es "natural"

viernes 10 de octubre de 2008, 23:59h

Venta de dólares en México y Brasil es "natural"  Las intervenciones de los bancos centrales mexicano y brasileño en el mercado de divisas para fortalecer sus monedas nacionales frente al dólar fueron el reflejo de una actitud "natural" de países latinoamericanos que han acumulado grandes reservas en años recientes, dijo el viernes el director para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El hecho de que alguien empiece a usarlas es natural", declaró Anoop Singh. "No debe ser una sorpresa".

El Banco de México inyectó 6.400 millones de dólares al mercado cambiario el viernes para apuntalar el peso, lo que hacía un total de casi 12.000 millones desde el martes.

En lo que va de la semana, el peso ha pasado a ratos a una posición nominal un 25% menos fuerte frente al dólar, de menos de 11 a más de 14 pesos.

El viernes, el peso se depreció 4,39% pese a la fuerte intervención del banco central. Al final de la jornada, la cotización a la venta cerró en 13,12 pesos por dólar frente al 12,54 del jueves, señaló el Banco de México.

Un intervención similar se dio el lunes en Brasil, donde el real ha pedido también nominalmente un 30% de terreno frente al dólar desde agosto. Pero, el banco central brasileño no reveló la cifra colocada.

El FMI y Banco Mundial han dicho anticipadamente que México sentiría con más fuerza los efectos de la crisis en Estados Unidos, con el cual comparte una frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

El presidente Felipe Calderón, cuyo país tiene reservas por más de 90.000 millones de dólares, una de las más grandes de la región, ha dado seguridades de que México seguirá creciendo "ciertamente mucho más despacio" mientras dure la crisis.

El FMI proyecta para México el menor crecimiento regional, con apenas el 1,8%, menos incluso que Haití que tendría 4,0%. En 2008, la economía mexicana cerraría con 2,1%.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva trató también de infundir calma en Brasilia. El viernes dijo que el sistema financiero brasileño era "sólido" y que el nivel de las reservas del país "nos dan tranquilidad".

Brasil cerrará 2008 con un crecimiento del 5,2% y 2009 con 3,5%, según el FMI.

Sing, hablando con reporteros en la sede del Fondo, declaró que México y los demás países latinoamericanos estaban sometidos a presiones de "circunstancias excepcionales".

De cada crisis experimentada en los últimos 25 se ha sacado la lección de que "los efectos pueden ser de larga duración" porque los mercados requieren de tiempo para adecuarse a los cambios de política de los países, declaró.

"Podemos estar seguros de que dada la extensión de las acciones que se han tomado en Estados Unidos y otras economías sobre una mayor coordinación, se hará lo que sea necesario para estabilizar la situación", dijo. "El hecho de que eso no esté ocurriendo en este momento no debe sorprender a nadie".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios