www.diariocritico.com

Pero con las limitaciones y la supervisión debidas

Europa acuerda evitar quiebra de sus bancos

Europa acuerda evitar quiebra de sus bancos

lunes 13 de octubre de 2008, 02:49h

Europa acuerda evitar quiebra de sus bancosLos países del Eurogrupo consideran la posibilidad de permitir medidas que eviten la quiebra de grandes bancos pero con limitaciones en las ayudas y una supervisión para evitar abusos, según un proyecto de declaración.

En ese proyecto que estudian los gobernantes de los quince países del Eurogrupo reunidos desde hoy en París se indica que los Gobiernos respectivos “no dejarán quebrar ningún banco relevante” y que para ello se recurrirá a la recapitalización de entidades.

Los gobernantes de los países del Eurogrupo decidieron además permitir una refinanciación bancaria “limitada” hasta finales de 2009 y “en las condiciones del mercado”, dijo hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“No será un regalo a los bancos”, declaró el presidente galo, quien agregó que en la cumbre celebrada hoy en París se decidió que los Estados miembros de la eurozona “podrán reforzar el capital de los bancos” de sus respectivos países”.

“El plan que hemos aprobado tiene la vocación de aplicarse en cada uno de nuestros Estados miembros con la flexibilidad que se necesite en función de la diversidad de nuestros sistemas financieros y de nuestras reglas nacionales”, advirtió Sarkozy.

El presidente francés aseguró que “hay que devolver a los bancos la liquidez que necesitan, que puedan obtener financiación a medio plazo y reforzar sus fondos propios. Ese es el objeto de las medidas que adoptamos hoy”.

“Los gobiernos de la eurozona concederán garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria. Este dispositivo temporal, hasta el 31 de diciembre de 2009, será naturalmente a devolver en condiciones de mercado. No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles su funcionamiento”, insistió Sarkozy.

El presidente de turno del Consejo de la UE explicó que “los Estados que lo deseen podrán reforzar el capital de los bancos mediante la suscripción de acciones preferentes o con títulos similares”.

“Con una estructura financiera de la banca que sea más fuerte eliminaremos la presión que pesa sobre el crédito”, añadió Sarkozy, quien dijo que los gobernantes de los quince Estados del eurogrupo manifestaron su satisfacción por las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, “nos ha comunicado su determinación absoluta para poner todo lo necesario en marcha para permitir el retorno a la normalidad y apoyamos unánimemente sus esfuerzos”, resumió Sarkozy.

Insistió además en que unos de los propósitos fundamentales de las medidas aprobadas hoy es el de favorecer el acceso al crédito tanto de los hogares como de las pequeñas y medianas empresas.

“Hay que garantizar que los bancos sanos puedan encontrar condiciones de financiación que permitan apoyar sus esfuerzos de préstamos a las empresas y a los hogares”, insistió Sarkozy.

Los funcionarios esperan que el encuentro, que incluye al Banco Central Europeo, genere medidas, y no sólo retórica.

“Si la confianza en los mercados no se restaura este fin de semana, será el final del juego”, dijo Marco Annunziata, econimista jefe de UniCredit.

El índice Standard & Poor’s 500 se desplomó más de un 18 por ciento la semana pasada, la peor de su historia, mientras que las acciones europeas cedieron un 22 por ciento, y el Nikkei de Tokio perdió un 24 por ciento.

Los mercados de monedas, menos visibles para el público, están esencialmente dependiendo de las inyecciones masivas y regulares de liquidez de parte de los bancos centrales del mundo, ya que los bancos minoristas no se prestan dinero entre sí.

En busca de medidas concretas

El encuentro en París fue organizado por Sarkozy tras una cumbre del G7 en Washington que no presentó ninguna medida concreta ni colectiva, pero tras la cual se prometió hacer lo posible para descongelar los mercados crediticios.

El primer ministro británico Gordon Brown, cuyo país no se encuentra dentro de la zona euro, fue invitado a París ya que el bloque podría copiar medidas similares a las anunciadas en Londres esta semana.

Sarkozy y la Canciller alemana, Angela Merkel, quienes se encuentran reunidos en Francia, dijeron que prepararon una serie de decisiones para presentar en el encuentro, con el objetivo de restaurar los flujos normales en los congelados mercados crediticios.

En un encuentro realizado una semana antes en París, Merkel rechazó la idea de un fondo colectivo de rescate europeo para los bancos y Sarkozy dijo que no había propuesto uno.

Antes de la cita en pleno, Sarkozy sostuvo una sesión preliminar con Brown, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y portavoz en jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El plan de rescate de Gran Bretaña ofrece 50.000 millones de libras (86.000 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes para ser inyectado en los bancos y, especialmente, para garantizar préstamos interbancarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios