www.diariocritico.com

La Universidad de Alcalá celebra su 500 aniversario

lunes 13 de octubre de 2008, 17:39h
Ataviados con su traje académico y en desfile solemne, unos 200 profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) recorrerán las principales calles del casco histórico complutense para recrear el inicio del primer curso académico de esta Universidad, hace 500 años.
El desfile, que pretende ser una "fiesta de conmemoración para toda la ciudad" como ha dicho el rector, Virgilio Zapatero, se celebrará este jueves a las 11.00 horas, coincidiendo con el acto de apertura oficial del curso, partirá de la catedral Magistral y culminará en el Paraninfo.

Hace 500 años y dos días, un día 18 de octubre de 1508, fue cuando se impartió la primera clase en la UAH, aunque los primeros profesores, entonces "bachilleres" habían llegado de Salamanca mucho antes, el 24 de julio.

Para hacerse presentes, el día 25, día de Santiago, los bachilleres y unos 500 estudiantes fueron en procesión hasta la parroquia de Santiago para "encomendar a Dios la nueva Universidad y ponerla bajo la protección del patrón de España", según relata la historia, y esa 'procesión' es la que ahora la institución universitaria quiere recrear.

El primero en dar clase en la Universidad de Alcalá fue Pedro de Lerma, el abad de San Justo y Pastor y canciller de la Universidad, que impartía sobre la filosofía moral de Aristóteles; el jueves, en el Paraninfo de la UAH, el Premio Cervantes de 1987, Carlos Fuentes, tomará el relevo para impartir la conferencia inaugural del curso, titulada "Los hijos de la Mancha: ascendencia y descendencia".

El rector de la UAH ha manifestado que este acto será el punto de partida de un programa que, aunque aún no está muy definido, por la crisis económica, tratará de poner el acento en la importancia de esta institución como fuente del saber en la Historia y como foco de difusión del conocimiento en el futuro.

La UAH ha creado un comité de honor del 500 aniversario, presidido por SAR, el Príncipe de Asturias, Don Felipe, y en el que también intervienen máximos dirigentes del ámbito político, tanto regional, de Madrid y Castilla-La Mancha, como estatal y local. Asimismo, se ha diseñado un comité organizador en el que colaboran todas las entidades de Alcalá de Henares.

El objetivo, en boca de Zapatero, es que esta conmemoración no pase desapercibida para ningún ciudadano de Alcalá de Henares, cuya historia está unida con fuertes lazos a la de su Universidad, y sirva como reconocimiento a una institución fundada en 1499 mediante una bula concedida por el papa Alejandro VI al cardenal Cisneros y que, a pesar de los avatares de la historia, ya que en el siglo XIX se trasladó a Madrid, ha logrado mantenerse viva.

Según Zapatero, ahora la UAH se encuentra "en un punto espléndido, mantiene el número de alumnos, ha crecido de forma espectacular en investigación" y "es una de las Universidades españolas más internacional, con más de 7.000 estudiantes extranjeros".

El rector también ha valorado la conexión y presencia que la UAH tiene en América del Sur, "que es impresionante" y ha destacado las relaciones que posee en el resto del mundo. Por eso, cree que "encara el siglo XXI con una realidad espléndida" y se debe "mantener la tensión y el rumbo para que siga aumentando en investigación y en su internacionalización", ha dicho.

Un 'pero' pone el rector: a la UAH le falta una historia escrita. Pero eso se va a resolver a lo largo de este año, ya que la pretensión de Zapatero es que se edite esa historia y, para ello, se van a reunir en la UAH, a partir del día 22, los historiadores que mejor la conocen, en un encuentro que se prolongará hasta el día 24 con un intenso programa con más de 33 ponencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios