www.diariocritico.com

La presidenta los convocó a La Moneda para discutir la crisis internacional

Positivo encuentro de Bachelet con todos los líderes políticos

Positivo encuentro de Bachelet con todos los líderes políticos

“Nuevamente Chile está mostrando al mundo que en momentos de dificultad somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar todos juntos para salir adelante”, dijo la Presidenta.

martes 14 de octubre de 2008, 00:25h
Fue un hecho inédito, tanto como la grave crisis financiera que afecta al mundo.

Todos los presidentes de los partidos políticos chilenos participaron la mañana del lunes en una "cumbre económica" de casi dos horas a la que los invitó la mandataria. Y todos resaltaron los positivos resultados de la cita, en cuanto a los temas que deben fijarse como prioridad para hacer frente al complejo escenario nacional e internacional.

La presidenta destacó que Chile puede sumar a su fortaleza económica para enfrentar la crisis, su capital político. Este representa según la mandataria, “nuestra más importante coraza” para enfrentar la “incertidumbre que viene de los mercados externos”.  

En Chile todos los sectores estamos de acuerdo en que esta coyuntura hay que afrontarla con unidad nacional y no buscando ventajas que no ayudan”, dijo.

Agregó que ha instruido “a los equipos económicos que se reúnan con las organizaciones productivas, con los trabajadores, con los centros de estudio e investigación ligados al mundo político y a las academias, para consensuar con todos los sectores los caminos que nos permitan salir fortalecidos de esta coyuntura".

Por su parte, los líderes políticos en forma unánime dijeron que en la reunión se establecieron como objetivos principales evitar la falta de liquidez, impedir que se corte la cadena de pagos, proteger a las pymes y luchar contra el desempleo.

"Lo que se ha hecho acá apunta justamente a conjurar el origen de la crisis, a dar señales de confianza y desde ese punto de vista (...) aquí hemos encontrado señales institucionales que dan confianza", afirmó el presidente del PPD, Pepe Auth.

Camilo Escalona, del PS, precisó que "en temas esenciales hay un acuerdo y lo más importante es que al país le dé confianza que los actores políticos no se van a volver locos -como la crisis se volvió loca- y vamos a actuar todos en conjunto con el propósito de disminuir al máximo las repercusiones que esto tenga en Chile".

La demócrata cristiana Soledad Alvear comentó que "es muy importante la voluntad política de realizar todos los esfuerzos como país, como una tarea de Estado, para evitar que suframos los efectos que ocasionó la crisis asiática".

Juan Antonio Coloma, de la UDI, señaló que "aquí no hay espacio para tener diferencias. Las tenemos con el Gobierno, pensamos distinto que las autoridades económicas, pero tenemos que unirnos para buscar un paquete de medidas que enfrente el eventual desempleo, proteja a la clase media y ayude a las pymes".

Lo mismo opinó su par de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien calificó la cita con la presidenta como “sumamente productiva”.
 
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que aún se puede tomar "medidas preventivas que pueden evitar el aumento brusco del desempleo, porque todavía no está claro qué va pasar con los salarios".

Junto al nuevo plan de ayudas anunciado por Hacienda, consistente en 850 millones de dólares a exportadores y Pyme, la Presidenta   destacó que los programas sociales y el empleo serán elementos centrales del Presupuesto 2009, el cual pidió que sea tramitado “en los plazos que corresponden”.  

Detalló asimismo que espera la aprobación del Seguro de Cesantía, la modernización de Codelco y otras reformas del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios