www.diariocritico.com

Los precios bajaron una décima en septiembre

martes 14 de octubre de 2008, 09:25h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunidad de Madrid durante el mes de septiembre bajó un décima con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 4,3 por ciento, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave. Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.

Las rúbricas que más subieron en la región en el mes de septiembre fueron el Vestido y el Calzado, con un incremento del 3,8 por ciento debido al comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, seguida de la Enseñanza, con un ascenso del 1,4 por ciento.

El grupo que engloba a otros bienes subió tres décimas el pasado mes, mientras que las rúbricas de Menaje y Alimentos y Bebidas no alcohólicas crecieron una décima, un comportamiento que en el último caso se debe a la subida de los precios de las carnes de ovino, ave y vacuno.

Por su parte, los precios de las Bebidas Alcohólicas y tabaco, la Vivienda, la Medicina y las Comunicaciones se mantuvieron estables en septiembre con respecto al mes anterior.

La principal bajada de precios en septiembre se registró en la rúbrica de Ocio y Cultura, provocada por la variación de las tarifas del viaje organizado, seguida de los precios del transporte, con una caída del 1,1 por ciento debido a la bajada de carburantes y lubricantes.

Los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes también bajaron cuatro décimas debido a la bajada de las tarifas de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival.

La Comunidad de Madrid es, junto con Ceuta y el Principado de Asturias, la región que mantiene una tasa interanual más baja, superada ampliamente por Canarias, con una tasa interanual del 5,4 por ciento y Aragón, con un 5,1 por ciento. Además, la tasa madrileña se encuentra dos décimas por debajo de la nacional.

Para CCOO sigue por las nubes
Para Comisiones Obreras de Madrid, la tasa interanual del IPC sigue "por las nubes" (4,3 por ciento). El sindicato resalta la evidencia de que los precios suben o bajan en función de la situación económica, del precio del petróleo y del mercado. Por lo cual, llama a la responsabilidad de las empresas para que no sigan culpando a los salarios y a las cláusulas de revisión de una situación que es más compleja y que no se puede atribuir a una sola causa.

"El empresariado que continúa alertando sobre las dificultades de la negociación colectiva, clamando por el despido libre, está actuando en la idea de 'a río revuelto ganancia de pescadores'. No podemos permitir que siempre paguen los mismos", sentenció el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, y añadió que "si los trabajadores pierden poder adquisitivo no se recuperará el consumo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios