www.diariocritico.com

En la isla en el sector petrolero

Cuba dice que “EE.UU. está perdiendo oportunidades”

Cuba dice que “EE.UU. está perdiendo oportunidades”

viernes 17 de octubre de 2008, 02:25h

La petrolera estatal Cuba Petróleo (Cupet) insistió hoy en las buenas perspectivas de encontrar petróleo en aguas profundas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que "está perdiendo" oportunidades en la isla.

Con la petrolera canadiense Sherrit desligada de la explotación de los bloques en la ZEE cubana y aún a la espera de que la brasileña Petrobras decida si se enrola en el programa, las autoridades cubanas del sector reiteraron que la potencialidad del negocio petrolero en la isla "es enorme".

"Estados Unidos está perdiendo por todos lados con el petróleo en Cuba, está perdiendo oportunidades de negocio para las empresas de servicio, está perdiendo oportunidades de tener acceso a estos recursos, de que haya empresas petroleras norteamericanas involucradas en esto", indicó a los periodistas el director de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro.

La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Tenreyro afirmó que EE.UU. además "está perdiendo mercado" y "un posible suministrador", e incluso ha "involucrando en estas pérdidas a terceras personas" a causa del embargo económico y comercial que mantiene contra la isla desde 1962.

En opinión del funcionario, Estados Unidos "ganarían mucho" con su inclusión en el negocio de explotación en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México o en la explotación de petróleo en tierra cubana, pues se trata de "un mercado en expansión, en aumento".

"Hay espacio no solamente para la tecnología de servicio de Europa, sino para los Estados Unidos", añadió.

El directivo de Cupet señaló que las estimaciones de la isla sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo a un cálculo "bien modesto", ya que "normalmente en esta zona de frontera, como es el Golfo de México cubano, existen casi siempre uno o dos yacimientos supergigantes, de 12.000 o 15.000 millones de barriles".

En marzo del año pasado, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, dijo que "sería un buen momento" para que las petroleras estadounidenses se incorporaran al trabajo en la esa zona y recordó que "muchas compañías" de ese país conocen "perfectamente" los estudios realizados en la isla y la actividad petrolera cubana.

"No somos nosotros quienes los limitamos", indicó entonces, en momentos en que algunas voces del 'lobby' petrolero estadounidense pedían que se les abriera la posibilidad de desembarcar en el país caribeño.

García sostuvo, además, que 2008 sería un "buen año" de prospecciones.

Sin embargo, el director de Relaciones Internacionales de la Industria Básica, Eloy León, comentó hoy que "se prevé" que Repsol-YPF reinicie la perforación en la ZEE de Cuba a mediados de 2009, tras "terminar los estudios sísmicos y geológicos de evaluación".

Tenreyro señaló que el plazo entre el momento en que se hace un descubrimiento y la puesta en marcha de la producción en el mundo se ha ido acelerando y en el caso de Cuba se está "pensando" en un período de "tres o cuatro años".

Técnicos de petroleras con contratos en el área consultados por Efe calculan que el tiempo para industrializar una reserva viable comercialmente podría variar entre los cinco y los seis años, con una fuerte inversión, ya que cada prospección tiene un costo que ronda los 40 millones de dólares.

De acuerdo a las autoridades, sólo 30 de los 59 bloques están a menos de 2.000 metros de profundidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4.600 millones de barriles en sus aguas territoriales.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios