www.diariocritico.com

Récord turístico

Andalucía cerrará el año con 24,5 millones de turistas

jueves 16 de noviembre de 2006, 13:16h
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, avanzó hoy que Andalucía cerrará el ejercicio 2006 aumentando un 5 por ciento la cifra de turistas hasta alcanzar el récord de 24,5 millones y con resultados históricos de movimiento hotelero, con 43,9 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más respecto al año anterior.

El grado de ocupación medio experimentará una ligera subida de casi medio punto al situarse en el 52,4 por ciento.

Plata presentó en el Parlamento de Andalucía un avance del año turístico 2006 y el balance del pasado verano, sobre el que explicó que Andalucía terminó el periodo estival (julio-septiembre) con excelentes registros de visitantes y de ingresos, puesto que el volumen de viajeros se incrementó casi un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando los 8,9 millones y los ingresos sumaron 7.100 millones de euros, un 6,2 por ciento más en términos reales.

La calificación obtenida por Andalucía en la temporada de verano fue de notable, con 7,5 puntos, destacando la calidad del alojamiento y la restauración, ambas con una nota de 8,3.

Además, más del 83 por ciento de los viajeros llegaron a la comunidad para pasar las vacaciones y el 74 por ciento conoció el destino por experiencia propia o por recomendación de amigos y familiares, lo que refleja un alto grado de fidelidad, precisó el consejero.

Por su parte, el empleo hotelero progresó en verano un 5,2 por ciento ocupando a 42.882 personas y la llegada de pasajeros a los aeropuertos andaluces aumentó un 3 por ciento, en buena medida, gracias al auge de las líneas de bajo coste, que crecieron un 12 por ciento y concentraron el 45 por ciento de las llegadas.

El aeropuerto de Granada fue el que registró la mayor subida, con un 12 por ciento, seguido de los de Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla, todos por encima del 3 por ciento.   

Récord de pernoctaciones

Paulino Plata incidió en que los resultados de movimiento hotelero han sido igualmente positivos, ya que se registraron 15,8 millones de pernoctaciones (+3 por ciento y 463.000 estancias más en cifras absolutas) y la ocupación media rozó el 66 por ciento.

En estas cifras influyó el comportamiento del mercado nacional, ya que las pernoctaciones de españoles aumentaron casi un 6 por ciento, mientras que las de extranjeros bajaron un 0,9 por ciento.

El consejero puso de relieve la buena evolución de las cifras hoteleras, con récord de estancias y mantenimiento de la ocupación, pese a que las plazas de los establecimientos crecieron cerca del 4 por ciento.

Todas las provincias tuvieron subidas en las pernoctaciones, a excepción de Málaga (-0,5 por ciento) y Granada (-5,4 por ciento), con los siguientes porcentajes: Jaén (14 por ciento), Huelva (11 por ciento), Cádiz (9,3 por ciento), Almería (3,9 por ciento), Sevilla (3,6 por ciento) y Córdoba (0,5 por ciento).

Balance acumulado

El consejero subrayó que los buenos resultados del verano han servido para consolidar el comportamiento positivo de los dos trimestres anteriores.

En este sentido, indicó que la comunidad ha acumulado hasta septiembre 20,1 millones de turistas (+6 por ciento) y que ha registrado incrementos del 6  por ciento en la cifra de viajeros alojados y del 4,3 en el volumen de pernoctaciones, mientras que la ocupación media ha crecido casi un punto.

Andalucía ha sumado entre enero y septiembre 35,5 millones de estancias, una evolución en la que, según señaló Paulino Plata, han influido tanto el mercado nacional como el extranjero, con subidas del 5,4 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

Las cifras de empleo han experimentado un aumento superior al 5 por ciento de enero a septiembre, un periodo en el que el sector alcanzó los 36.265 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios