www.diariocritico.com

Semana de vértigo

El Ibex español recobra la energía y rebota un fuerte 7,3%

El Ibex español recobra la energía y rebota un fuerte 7,3%

El Ibex español recobra la energía y rebota un fuerte 7,3% La semana que arrancó con la mayor subida de la historia reciente de las bolsas europeas y que incluyó las dos jornadas de mayores en más de dos décadas finalizó con un más que notable saldo positivo. El Ibex pudo recuperar un 7,3% semanal, hasta los 9.655,20 puntos, gracias en buena parte al impulso propiciado hoy por el despertar del sector energético. Los avances se extendieron por toda Europa, hasta el 4,5% en el Eurostoxx50.

El panorama económico no sólo sigue sin despejarse. El índice de confianza de los consumidores estadounidenses sufrió una caída récord, casi igual que las cifras de construcción de nuevas viviendas, en mínimos de 17 años, y los permisos para el inicio de viviendas, en sus cotas más bajas en 27 años.

Aún así, las bolsas pudieron cerrar con una nota de confianza. Los sustentos para recobrar las compras partieron esta vez de los resultados empresariales (con Google y con IBM como guías), así como de las severas pérdidas sufridas en las dos jornadas precedentes.

Las plazas europeas cerraron la semana con saldo positivo

En wall Street las dudas de los inversores quedaron patentes en una jornada marcada por una fuerte volatilidad que al final tiñó la Bolsa de Nueva York de rojo. No obstante, el Dow Jones por fin cerró una semana con saldo positivo al acumular una revalorización del 4,7%.

Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 1,42%, hasta 8.852,06 puntos. En verde se movieron el Standard & Poor´s 500, con avances del 0,63%, hasta 940,49 puntos, y el Nasdaq Composite, que sumó un 0,37%, hasta 1.711,29 puntos.

La semana, al final, ha combinado caídas y subidas de vértigo. La más destacada de todas tuvo un saldo positivo, nada menos que la mayor subida de la historia reciente de las bolsas, que en el Ibex se tradujo en un 10,65%.

El martes sirvió para consolidar los avances, y reconquistar, incluso con creces, la barrera de los 10.000 puntos. La suma del miércoles y del jueves provocaron el mayor correctivo en dos días para las bolsas europeas en más de 20 años, un 5,06% y un 4,11% de bajadas para el Ibex.

Y la jornada de hoy ha servido para retomar la senda alcista, con un avance el 3,73% en el índice selectivo español, hasta los 9.655,2 puntos. En el conjunto de la semana, la remontada se amplía así al 7,3%. En lo que va de año, pese a todo, el balance es una caída del 36%.

Los resultados de Google e IBM animaron a los inversores de Europa y EEUU

La sesión deparó mejoras notables también en el resto de indicadores europeos. El Eurostoxx50 se anotó un 4,47%, el Ftse británico un 5,2%, el Cac francés un 4,7%, el Mib italiano un 4,5% y el Dax alemán un 3,4%.

Las bolsas europeas tuvieron que hacer frente al sobresalto provocado por el desplome bursátil de ING, un 27% al cierre, el mayor de su historia, en medio de las dudas del mercado sobre fortaleza financiera.

Al margen de ING, el conjunto del sector financiero tuvo una jornada de tregua en su continuo castigo bursátil. Los bancos se apuntaron a esta mejora en la bolsa española. BBVA y Banco Popular recuperaron un 2,6%, y Santander un 2%.

Pero las mayores subidas de la jornada correspondieron hoy al sector energético, el más penalizado en bolsa durante las últimas jornadas, junto al financiero.

El precio del petróleo puso freno a su pinchazo hasta mínimos de 13 meses, y las acciones de Repsol lideraron las subidas en el Ibex, con un 8,22%. Iberdrola superó el 7% de rebote, Endesa y Red Eléctrica el 6%, y Gas natural e Iberdrola Renovables el 5%.

También superaron el 5% de revalorización en el Ibex Telecinco e Inditex, en ambos casos, después de haber sido incluidos en la lista de valores europeos favoritos por parte de los analistas de Goldman Sachs.

La peor parte de la sesión, en el Ibex, se la llevaron Iberia (-0,71%), la más alcista ayer, Técnicas Reunidas (-3,05%), a contracorriente hoy del precio del petróleo, y Mapfre (-4,58%), en una jornada adversa para el sector asegurador europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios