www.diariocritico.com

Sin acuerdo entre PP y PSOE

Pacto Antiterrorista: primera reunión preparatoria, en vano

Pacto Antiterrorista: primera reunión preparatoria, en vano

jueves 15 de febrero de 2007, 23:32h
El PSOE y el PP no lograron avances en la primera reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista, celebrada este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados y que reunió a los portavoces socialista y popular en la Cámara baja, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente.

También asistieron los portavoces de Interior del PSOE, Antonio Hernando, y del PP, Ignacio Astarloa. Tras una hora y media de entrevista, sólo acordaron volver a reunirse la semana próxima. El pacto, suscrito en diciembre del año 2000, no se reunía desde diciembre de 2004. El PSOE quiere que el PP acepte nuevas fuerzas políticas en el Pacto, para ampliar el consenso antiterrorista.

Esta reunión preparatoria estaba prevista desde hace exactamente un mes, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante su comparecencia parlamentaria en el Congreso que convocaría una reunión del Pacto Antiterrorista como consecuencia del atentado cometido por ETA en Barajas el 30 de diciembre.

La comisión de seguimiento no se ha reunido todavía y, un mes después, PSOE y PP han tenido una reunión preparatoria sin avances ni acuerdos concretos, como demuestra el hecho de que hayan concluido verse otra vez la semana que viene -aunque sin fijar fecha concreta- para decidir los temas que debatirán en el Pacto antiETA.

En el encuentro de hoy, cada partido puso sobre la mesa una serie de iniciativas contra la banda terrorista ETA para que sean abordadas en la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Una vez planteados los temas esta tarde, ambos partidos se comprometieron a estudiarlos y se emplazaron a reunirse la semana que viene para tratar de cerrar el orden del día del Pacto.

Los populares Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa fijaron dos cuestiones fundamentales: la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente lo que le queda de condena, ya que no quieren que el Gobierno le conceda el tercer grado de régimen penitenciario para que salga de la cárcel antes de tiempo.

Además, sacaron a relucir las mociones presentadas en el Congreso para su debate parlamentario y que buscan revocar la autorización que las Cortes Generales dieron al Gobierno de Zapatero para negociar con ETA en ausencia de violencia, impedir que Batasuna actúe impunemente convocando ruedas de prensa y actos públicos, rechazar el recurso presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por el partido de Arnaldo Otegi contra su ilegalización y solicitar la apertura de juicio oral contra el periódico "Egunkaria".

Por su parte, los socialistas Diego López Garrido y Antonio Hernando trasladó al PP su deseo de que el Pacto Antiterrorista gire sobre medidas operativas contra ETA para reforzar su aislamiento internacional y sobre la posibilidad de ampliar las bases del Acuerdo por las Libertades a otras formaciones políticas. Asimismo, se comprometieron a estudiar las propuestas de los populares ya que consideran necesario consultar al Gobierno de Zapatero antes de comprometerse a incluirlas en el orden del día de la reunión de seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Fuentes socialistas subrayaron a Servimedia que el objetivo de esta reunión preparatoria era poner sobre la mesa los temas que cada partido quiere llevar al Pacto Antiterrorista sin entrar a fijar posición sobre el fondo de las mismas, ya que esa es una responsabilidad de los miembros de la comisión de seguimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios