www.diariocritico.com

Cultura sin adjetivos

Reduce revista 'Rolling Stone' su tamaño y cambia de formato

Reduce revista "Rolling Stone" su tamaño y cambia de formato

sábado 18 de octubre de 2008, 01:46h

 

Después de más de cuatro décadas en las que se distinguió por su tamaño, en su próximo número la revista "Rolling Stone" cambiará de formato.

La próxima semana comenzará a circular el primer ejemplar de la nueva era, un cambio estratégico dirigido a incrementar las ventas y abaratar los costos de producción.

No obstante, la publicación anunció que cualquier ahorro se compensará con la inclusión de más páginas y el uso de papel más grueso y brillante.

La "Rolling Stone" debutó en 1967 como un periódico de tamaño tabloide.

En 1973 comenzó a imprimir con una plancha de cuatro colores. En 1981 cambió de papel periódico por el de revista y redujo su tamaño, convirtiéndose así en una mezcla entre periódico y revista.

Para su nueva etapa, "Rolling Stone", que publica música y cultura popular, eligió para su portada al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. En el último número con el formato anterior apareció su rival en la actual contienda presidencial, el republicano John McCain.

Exposición reúne en México el arte chicano de los últimos 20 años

El arte de los descendientes de mexicanos en Estados Unidos de los últimos veinte años hace parte de la muestra presentada hoy en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México, y que proviene de Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
 
La comisaria de la exposición, Rita González, explicó que el título de la muestra, "Apariciones fantasmales. Arte después del movimiento chicano", hace referencia a que los chicanos han constituido una cultura fantasma en Estados Unidos, pues no tienen reflejo social ni político, como si no existieran, sostuvo.

También este aura es utilizada por los artistas como una técnica en su obra, agregó.

El movimiento chicano tuvo lugar durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX, cuando estos mexicanos emigrados salieron a las calles para reclamar ser considerados como el resto de la sociedad.

Grafiti, mural, pintura, fotografía, video, música y escultura son parte de esta muestra conformada por 91 obras de más de una treintena de artistas que estuvo primero en el LACMA y se quedará en México del 16 de octubre al 11 de enero de 2009, cuando partirá a Texas y Nueva York.

Los famosos "vochos" (volkswagen "escarabajo"), muros que desaparecen, universos de consumismo, fotografías donde la pintura esconde la identidad, cuartos secretos, música readaptada, retratos y objetos deformes son algunos de los elementos que los artistas utilizan para realizar una metáfora de esa esencia espectral.

Rita indicó que si bien cada uno de los artistas tiene su estilo propio, se puede decir que todos ellos privilegian los enfoques conceptuales y urbanos con "acciones multiétnicas y transculturales" para expresar la ausencia cultural, y no una identidad común como podría pensarse.

Con sus obras los artistas reflexionan sobre "el fenómeno de la inmigración, el Tratado de Libre Comercio, la globalización y la transnacionalización de la cultura", con investigación histórica, objetos que los inmigrantes dejan a su paso, cultura pop, y una adaptación de su arte a la cultura contemporánea, dijo.

Entre los artistas destacan Scoli Acosta (Los Ángeles, 1973), Harry Gamboa Jr. (Los Ángeles, 1951), Margarita Cabrera (Monterrey, México, 1973), Juan Capistran (Guadalajara, México, 1976), Alejandro Díaz (San Antonio, 1968), Adrian Esparza (El Paso, 1970), Gary Garay (Apple Valley, California, 1977), Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), Shizu Saldamando (San Francisco, 1978).

La exposición se complementará con un simposio el día 7 de noviembre en el que algunos de los participantes en la muestra, algunos colegas mexicanos y expertos en arte analizarán la intervención y la tendencia conceptual del arte chicano.

Anunciarán hoy ganador del 57 Premio Planeta de Novela

La ciudad española de Barcelona será sede del fallo de la 57 edición del Premio Planeta de Novela, uno de los galardones más relevantes de las letras hispanas, dotado con 825 mil 89 dólares.

Tres obras de corte histórico y de "un nivel muy alto" destacan abiertamente entre las diez finalistas, según informó hoy en rueda de prensa el secretario del jurado, Carlos Pujol.

Las obras seleccionadas abordan, en general, la temática de la Guerra Civil y la posguerra, "aunque no en las proporciones de hace quince o veinte años", dijo Pujol, quien añadió que también se han presentado "novelas de aventura, de intriga y de misterio".

Laura Restrepo, Fernando Savater, Ángela Becerra, Ángela Vallvey y Àngels Barceló son algunos de los escritores que suenan como posibles ganadores del Premio en los días previos al fallo.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, recordó que el galardón "lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo".

Lara indicó además que "el premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, los 39 millones de ejemplares vendidos".

La pasada edición del Premio Planeta recayó sobre el escritor y periodista Juan José Millás por su obra "El mundo", novela por la que acaba de recibir también el Premio Nacional de Narrativa.

El showman y escritor venezolano Boris Izaguirre obtuvo el segundo puesto con "Villa Diamante", "un melodrama" protagonizado por dos hermanas, que gira alrededor de una casa situada en Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios