www.diariocritico.com

Así lo señaló la senadora priísta María de los Angeles Moreno

Beneficiará a trabajadores nueva Ley Alimentaria

Beneficiará a trabajadores nueva Ley Alimentaria

domingo 19 de octubre de 2008, 22:38h

Beneficiará a trabajadores nueva Ley Alimentaria Los trabajadores de bajos ingresos gastan 30 por ciento de su sueldo a la compra de alimentos, la mayoría de bajo nivel nutricional, lo cual está ligado a la baja productividad, ausentismo laboral y enfermedades como diabetes.

La senadora priista María de los Angeles Moreno señaló que uno de los sectores de la sociedad mexicana que se beneficiará de manera importante con la Ley de Ayuda Alimentaria son los trabajadores que reciben menos ingresos, pues la mayor parte de sus percepciones la destina a la compra de viandas.

Según un estudio divulgado en un comunicado del Senado de la República, la Encuesta Nacional de Ingresos, la alimentación continúa siendo el rubro en el que más gastan los hogares mexicanos.

En 2006, detalló, 30 por ciento del gasto corriente monetario se destinó a la compra de alimentos, seguido por 18.93 por ciento en el transporte y 15.52 por ciento en educación y esparcimiento.

Estimó que en el decil I, esto es 10 por ciento de los hogares con menores ingresos en el país, destinaba 46 por ciento de su ingreso corriente total a la compra de alimentos, cifra superior al observado como promedio nacional (29.38 por ciento) y 18.64 por ciento registrado por el decil X, es decir 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos.

En este sentido se puede advertir que "al analizar el gasto en alimentación por niveles de ingresos de los hogares, a menor ingreso mayor proporción del gasto se destina a alimentos". Esto, señaló, de acuerdo a una investigación del Centro de Estudios Financieros de la Cámara de Diputados.

Esta condición, dijo la senadora Moreno Uriegas, permitiría a los trabajadores de menores recursos aumentar la renta disponible para una mejor alimentación de la familia o liberar recursos para destinarlos a gastos de otro tipo.

Citó como ejemplo que los recursos pueden destinarse a educación, vestido y vivienda, por citar algunos capítulos en los que las clases más desfavorecidas del país presentan rezagos importantes.

Si bien la iniciativa de ley busca promover que los patrones adopten esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de sus obreros; también reconoce en estos últimos la potencialidad de negociar con sus patrones el otorgamiento de apoyo de este tipo.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios