www.diariocritico.com

Siguiendo los pasos de Evo Morales

Rigoberta Menchú participara en las elecciones de su país

Rigoberta Menchú participara en las elecciones de su país

viernes 16 de febrero de 2007, 15:26h
"Después de 200 años de vida republicana, en la que los indígenas hemos ejercido sólo como electores, ahora hemos decidido ejercer nuestros derechos constitucionales de ser electos", dijo Menchú al anunciar su candidatura para las elecciones de septiembre próximo.

La líder de los pueblos indígenas de Guatemala precisó que aún no ha definido con qué partido político participará como candidata pues todavía está 'en negociaciones con varias agrupaciones', pero aseguró que lo hará con el que acepte 'los postulados como movimiento indígena y no de forma individual'.

Los indígenas guatemaltecos, que representan más del 40 por ciento de los 12 millones de habitantes del país, son considerados por Menchú como 'la esperanza de un proyecto nacional' que pueda cambiar las estructuras políticas y económicas de esa nación centroamericana.

El sueño de Menchú se suma al de Hillary Clinton, que el pasado 20 de enero anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos para 2008. Hillary, que tiene la experiencia de haber sido durante ocho años primera dama de Estados Unidos, dijo en su momento que sabe 'cómo piensan y operan los republicanos en Washington, y cómo vencerlos'.

Para convencer al electorado, la senadora por Nueva York ha recurrido a la insatisfacción de los estadounidenses con la política exterior del país y en sus mítines asegura que 'conmigo se acabará la guerra de Irak' pero no ha adelantado ningún plan concreto para lograr ese objetivo.

En caso de que obtengan la victoria en las urnas, Menchú y Hillary Clinton se unirán a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el poder desde el 2006. La lista puede aumentar si la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, decide presentarse como candidata a la jefatura del Estado en las elecciones de octubre próximo.

"El futuro candidato a presidente puede ser un pingüino o una pingüina", ha dicho varias veces Kirchner al aludir al apodo que se ganó por ser oriundo de la austral provincia de Santa Cruz.

La postulación que sí está definida en Argentina es la de la diputada Elisa Carrió, quien se presentará por segunda vez consecutiva como candidata presidencial por el partido de centroizquierda Afirmación para una República Igualitaria (ARI).

Las mujeres también han revelado su sueño presidencial en Brasil, donde en las elecciones de octubre pasado hubo por primera vez dos candidatas. La ex senadora Heloísa Helena, fundadora del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue la tercera más votada en la primera vuelta de las presidenciales, a la que también concurrió Ana María Rangel, del minúsculo Partido Republicano Progresista (PRP).

También en octubre pasado, en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas, la única candidata entre 13 aspirantes fue la socialcristiana Cynthia Viteri, que quedó en quinto lugar.

La mexicana Patricia Mercado, líder feminista y fundadora de varios partidos políticos, fue la única mujer entre los cinco candidatos que se disputaron la presidencia de ese país en las elecciones de julio de 2006.

En Paraguay, donde los partidos políticos se preparan para los comicios generales de mayo de 2008, el oficialismo baraja el nombre de la ministra de Educación, Blanca Duarte, si no hay un cambio constitucional para postular a un segundo mandato a Nicanor Duarte.

En Venezuela, Bolivia y Colombia, que el año pasado tuvieron elecciones, no aparece en el horizonte ninguna candidatura femenina para los próximos comicios presidenciales.

Mujeres en el poder no son novedad en América, pues María Estela Martínez de Perón gobernó Argentina de 1974 a 1976.

Experiencias similares tuvieron la boliviana Lidia Gueiler (1979-1980), la nicaragüense Violeta Chamorro (1990-1997), la panameña Mireya Moscoso (1999-2004) y la ecuatoriana Rosalía Arteaga, que en 1997 ocupó la Presidencia durante 48 horas en medio de una crisis constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios