www.diariocritico.com

La remodelación de La Cebada se iniciará, pero apostando por la autofinanciación

miércoles 22 de octubre de 2008, 10:48h
La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, confirmó este miércoles en la comisión ordinaria del ramo que la remodelación de la Plaza de la Cebada, en el distrito de Centro, y su entorno, se acometerá durante la presente legislatura pero "revisando el modelo de gestión", pasando de la directa, con cargo a las arcas municipales, a la autofinanciación, como ya ocurre en el proyecto para el entorno de Barceló.
La delegada se refirió al modelo del Mercado de Barceló, donde se ha reservado una parte del ámbito para un aprovechamiento lucrativo, que en ese caso fue un edificio de uso comercial, de cuya venta saldrá el dinero para financiar esa operación. Martínez aseguró que la iniciativa en La Cebada será la única afectada por la paralización económica que anunció el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, a finales del mes pasado.

La edil ha incidido en que la remodelación del entorno de La Cebada "no se va a cancelar, sino a reprogramar para que la operación se financie en sí misma" y se comprometió a "iniciar" la obra esta legislatura ya que reconoció que urge "paliar las carencias de equipamientos del distrito Centro" y que los equipamientos previstos en la remodelación "son dotaciones imprescindibles para la calidad de vida".

Martínez señaló como razones de esta decisión a la "menor recaudación procedente de tasas e impuestos urbanísticos, por la reducción -hasta un 60 por ciento- de la solicitud de licencias urbanísticas, por concursos de suelo que quedan desiertos y por la reducción de la financiación del Gobierno de España". Entre otras posibilidades, los expertos estudian incluir la construcción de viviendas entre las posibilidades para incluir capital privado a la operación.

Enmienda a los presupuestos
Ante este anuncio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida aseguró que pedirá, a través de enmiendas a los Presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Madrid, que se aborde el próximo año el proyecto de reforma de esta plaza madrileña.

El portavoz de la coalición, Ángel Pérez, advirtió de que "para IU es absolutamente prioritario llevarla a cabo porque ninguna crisis económica justifica que se tenga durante años a un distrito de 150.000 habitantes sin ningún polideportivo municipal cuando se ha despilfarrado el dinero público en otras cosas absolutamente superfluas".

El portavoz de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez, consideró "impresentable" que con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros el Ayuntamiento "no haya encontrado recursos suficientes" para los equipamientos de La Cebada y "hacerlo en una operación cien por cien municipal".

Y "lo peor", ha subrayado Sánchez, "es que tengan que ser los comerciantes de La Cebada y los vecinos del distrito Centro quienes tengan que sufrir la mala gestión del presupuesto municipal".

Prado-Recoletos
Pilar Martínez no se refirió, en su explicación sobre las obras que se paralizarán, al proyecto en el eje Prado-Recoletos, del que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en la última Junta de Gobierno que no se abordaría en el ejercicio 2009 por la situación económica. Sin embargo, según han confirmado fuentes de Urbanismo a Madridiario, se ha paralizado una de las dos obras que había contemplado el Consistorio para 2009. Exactamente, la de la glorieta de Carlos V.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios