www.diariocritico.com

Perdió el 8,16%

El Ibex rozó la mayor caída de su historia

El Ibex rozó la mayor caída de su historia

jueves 23 de octubre de 2008, 00:03h

El Ibex rozó la mayor caída de su historia La bolsa española lideró con creces el ránking de las mayores bajadas en Europa. Día aciago para el conjunto de las bolsas, a pesar de los mínimos de dos años del euro, de las caídas del euribor, y del nuevo pinchazo del petróleo. Los temores procedentes del rebrote de la crisis en Argentina pasaron factura al conjunto de los pesos pesados del Ibex, que rozó su mayor caída de la historia, el 9,14% del pasado día 10, con un descalabro final del 8,16%, justo por debajo de los 9.000 puntos, en zona de mínimos de más de tres años.

La remontada de la semana pasada se ha esfumado por completo en la bolsa española. El Ibex cerró en los 8.995,30 puntos, justo por debajo de los 8.997,70 puntos con los que concluyó el pasado día 10, la jornada más negra vivida en la historia del índice selectivo español.

La de hoy se quedó cerca, con un 8,16% de desplome, superando ampliamente la magnitud de las caídas registradas en el resto de las bolsas europeas. El índice paneuropeo Eurostoxx50 bajó un 5,43%. El 5% también sirvió de referencia en las pérdidas del Dax alemán y del Cac francés.

Si en semanas anteriores la bolsa española había aprovechado su menor exposición a la crisis de las subprime, hoy ha acusado su mayor exposición a al crisis de Argentina, sobre todo entre sus pesos pesados.

La mitad de las 10 mayores caídas del Eurostoxx50 correspondieron a empresas españolas

Los valores españoles coparon la mitad de las 10 mayores caídas de la jornada en el Eurostoxx50. Repsol lideró este ránking negativo, con un descalabro del 15,75%, precediendo a ING (-11%) a ArcelorMittal (-10%), a Santander (-9,91%), a Allianz (-9,3%), a BBVA (-9,1%), a Saint Gobain (-8,9%), a Renault (-8,8%), a Telefónica (-8,8%) y a Iberdrola (-8,3%).

El pánico inversor y las más cada vez más agoreras perspectivas sobre la economía mundial eclipsaron cualquier amago de tregua en los mercados. la crisis y las previsiones de mayores recortes de tipos del BCE llevó al euro a sus mínimos de dos años, y el euribor a sus cotas más bajas desde mayo. De paso, el petróleo profundizaba sus recortes, por debajo de los 70 dólares.

Resultados como los de Apple y Yahoo! consiguieron sorprender favorablemente, pero no pudieron contrarrestar las continuas revisiones a la baja en las previsiones de resultados empresariales, que incluyen ya una contracción de los beneficios para las empresas europeas.

Los bonos europeos a dos años alcanzan en plena crisis máximos desde enero de 2006

Más que contracción, lo que parece casi ya inevitable es una recesión, a escala prácticamente global. Con este panorama económico, y con las esperanzas de recuperación aún lejanas, los bonos públicos fueron prácticamente los únicos beneficiados de la jornada, con subidas hasta máximos desde enero de 2006 en elcaso de los bonos europeos a dos años.

Los inversores de la bolsa española miraron más que nunca al otro lado del Atlántico, y esta vez no sólo a Wall Street (-3% a media sesión). Argentina se convertía en un nuevo foco de incertidumbre, a raíz de los planes del Gobierno de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

Una medida similar, en 2001, sirvió de 'anticipo' de la posterior suspensión de pagos, y ha servido para extremar todas las alertas acerca de la solvencia en las cuentas públicas de Argentina. El índice Merval se desplomaba hoy otro 14%, y su contagio llegaba de lleno a las grandes empresas españolas, con presencia en el país latinoamericano.

Pesos pesados como los citados Repsol, Santander, BBVA y Telefónica acapararon cuatro de las seis mayores bajadas del Ibex. Entre medias de este ránking se colaron Gamesa y su asociada Iberdrola Renovables, justo antes de la publicación de sus cuentas.

La falta de visibilidad en sus previsiones hunde un 22% a Gamesa y arrastra un 12% a Iberdrola Renovables

El varapalo de Gamesa alcanzó al cierre un casi insólito 22,3%. Sus beneficios se triplicaron gracias a la venta de su división de energía solar, y su ebitda superó incluso lo esperado por los analistas. Pero las firmas de inversión advirtieron sobre la ausencia de previsiones numéricas de resultados para el medio plazo, en un escenario de crisis generalizada, y con el petróleo un 50% por debajo de sus recientes récords. En su desplome, Gamesa arrastró a su 'socio' Iberdrola Renovables (-12,08%). Acciona e Iberdrola superaron el 8% de descensos.

Del varapalo bursátil sufrido hoy por el Ibex se libraron tres de sus 35 integrantes. Iberia consolidó un 0,5% su reciente rally alcista, Abengoa recibió un 0,44% al alza su presentación estratégica, y Técnicas Reunidas (+3,85%) consiguió por una vez sobreponerse al pinchazo del precio del petróleo.

El 8,16% de varapalo en el Ibex se vio acompañado de una de las mayores subidas registradas en lo que va de año en el Mercado Continuo. La mejora en los resultados de Vueling alentó un espectacular rebote en sus acciones del 42,74%, a la espera también de los psoibles beneficios que pueda cosechar con la fusión de Iberia y British Airways.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios