www.diariocritico.com
Nuestra Democracia

Nuestra Democracia

jueves 23 de octubre de 2008, 01:43h

Han pasado 5 años de los luctuosos hechos de octubre de 2003 y muy poco ha cambiado en Bolivia desde entonces.
 
La representatividad y la institucionalidad partes esenciales de la democracia se ha perdido en Bolivia y lo peor de todo es lo que festejamos, ya no interesa si es legal lo que se hace, lo que interesa es que un grupo de personas han tomado el control de un Estado que ha quedado prisionero de milicias afines al partido de gobierno que rigen las leyes y las vidas de millones de bolivianos.
 
Bolivia se ha acostumbrado a que la única forma de gobernar y ser gobernada es a base de presión, de grupos de choques alentados por intereses personales o en el caso más cercano a Evo Morales, Presidente.
 
Mientras muchos festejan el consenso logrado en el parlamento se olvidan que para llegar a este fin, el gobierno a la cabeza del Presidente y sus secuaces conformaron un cerco al Congreso de la República para obligar a los congresistas a viabilizar una ley, insultos, presiones y amenazas de cierre fueron solo claras muestras de qué tipo de democracia prefiere Evo Morales, pero claro todo está justificado por los "500 años" pasados.
 
Los acuerdos firmados pisan y vulneran todo un marco legal e institucional, no sólo confirmaron que el trabajo de la Asamblea Constituyente no sirvió de nada, por que al final de cuenta todo termina cocinándose en el parlamento, nos podíamos haber ahorrado millones de dólares, más de un año de sueldos a asambleístas pero por sobre todo podríamos haber impedido al muerte de 3 ciudadanos bolivianos que murieron en los enfrentamientos de Sucre.
 
No se tiene que olvidar tampoco que la constitución de Evo Morales es ilegal desde el inicio hasta el fin, no sólo por que fue sesionada en un cuartel militar en Sucre, con lo muertos como resultado, sino que los asambleístas oficialistas en una clara muestra de mediocridad, ni siquiera leyeron el texto completo y aprobaron algo que ni siquiera habían leído, sin dejar de lado que  uno de los cercos pagados y apoyados por Evo Morales no dejó ingresar a la oposición, violando la normativa legal que requiere los dos tercios para el voto de aprobación. Esa es la constitución de Morales. Esa es la constitución que aceptaron, tragándose los muertos, la ilegalidad, todo.
 
Pero no hay que dejar de lado el trabajo arduo de la oposición, en especial el grupo de los prefectos/gobernadores, que en los momentos donde el país requería su trabajo y desinterés, prefirieron pelearse por quién debía aparecer en los medios. Demostraron de donde vienen, de la vieja política de aquella corrupta y que sólo busca el beneficio personal. Mérito a parte a la inoperancia de Jorge Quiroga, tecnócrata él, no entiende de política salvo que se tenga que salvar el pellejo.
 
Cuando Evo Morales ganó la presidencia, en uno de sus discursos agradecía a los medios de comunicación por haberlo atacado, ha sido injusto con quien lo ha apoyado en los momentos más difíciles de su mandato, Jorge Quiroga Ramírez ha sido su aliado más importante, faltó ese agradecimiento en los discursos realizados a las milicias de la Plaza Murillo.
 
Es muy probable que la constitución de Evo Morales sea aprobada. ¿Acaso nos olvidamos que tiene a su empleado a la cabeza de la Corte Nacional Electoral o que el padrón electoral es un dibujo más de nuestro gobierno?
 
Es lamentable cómo está terminando nuestra democracia, acorralada y amenazada por milicias que se dan el lujo de amenazar el congreso, con instituciones serviles al poder ejecutivo y sin transparencia en el órgano electoral, quedamos entonces a merced del poder de un grupo que hoy el poder que otro tuvo años atrás.
 
Recuerdo siempre que Gonzalo Sánchez de Lozada creyó que si el caía, la democracia en Bolivia terminaba, han pasado cinco años y ahora es Evo Morales quien a definido que ÉL  es la democracia en Bolivia, que poco ha cambiado.

 

  --

Lic. Martin P. Gutiérrez M.C.M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios