Ventajas fiscales para los comercios de Alcobendas
jueves 23 de octubre de 2008, 14:33h
El Ayuntamiento de Alcobendas anunció este jueves medidas fiscales para apoyar al pequeño comercio del municipio en esta época de crisis, en una reunión que mantuvo el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, con los representantes de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), la Asociación de Mujeres Empresarias de la Zona Norte (ANOME) y las asociaciones de comerciantes Las Tiendas del Centro y Constitución.
Una de las novedades más significativas es la bonificación en la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos del 100 por ciento de la cuota tributaria para gran parte del pequeño comercio, incluida en las ordenanzas municipales del año 2009.
Esta medida beneficia a aquellos sujetos pasivos, personas físicas y jurídicas, cuyo importe neto de la cifra de negocio sea inferior a 1 millón de euros, que ejerzan en una zona residencial actividades minoristas de pequeño comercio en los locales o establecimientos con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, y cuya actividad esté clasificada en determinados grupos y epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas. Los beneficiarios serán un total de 740 contribuyentes, que representan el 18 por ciento del padrón de la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos.
Durante la reunión, el alcalde adelantó también que se congelarán los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, actividades económicas y construcciones, Instalaciones y Obras, lo que supone una bajada efectiva del gravamen por segundo año consecutivo.
Por otro lado, el Ayuntamiento anunció medidas para la promoción y ayuda al pequeño comercio de Alcobendas. Entre las iniciativas destacan la formación continua, un estudio profesional de la situación real del comercio y la Guía del Comercio de Alcobendas, que se publicará en enero.
Asimismo, en Navidad se realizará un esfuerzo para fomentar que los vecinos de la localidad realicen sus compras en el comercio tradicional y también para atraer a otros ciudadanos de otros municipios a hacer sus compras navideñas en los comercios de Alcobendas.
Ante estas medidas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Zona Norte, Juana Blanco, manifestó que son bien aceptadas y benefician. "Intentaremos colaborar en todas las actividades que el Ayuntamiento nos proponga", dijo.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, aseguró que estas medidas se han puesto en marcha para que "la zona de comercial de Alcobendas sea más atractiva". "El pequeño comercio vive de manera cruda la crisis y nosotros vamos a ayudarles", añadió.
Además, García de Vinuesa aseguró que se "tomarán medidas, se trabajará intensamente para que los comerciantes sientan que el Ayuntamiento les apoya". "Os emplazamos a seguir ofreciendo ideas que las que tengan sentido, como las que habéis hecho hoy, las llevaremos a cabo", finalizó.