www.diariocritico.com

La educación, prioridad del Gobierno regional

La nueva Ley de Educación en marcha

La nueva Ley de Educación en marcha

La consejería trabaja en diez nuevas titulaciones universitarias

jueves 23 de octubre de 2008, 14:11h
La consejería de Educación y Ciencia trabaja ya en la elaboración de la nueva Ley de Educación. Según la responsable de este departamento, María Ángeles García, el documento base podría ver la luz el próximo mes, para someterse después a la opinión de toda la comunidad educativa y tendió la mano al PP y a la sociedad castellanomanchega para que la ley nazca en un clima de consenso.

Éste ha sido el anuncio que ha realizado María Ángeles García antes de comparecer en la Comisión de Educación de las Cortes para dar cuenta de la 'Hoja de Ruta' que desarrollará la Consejería en la próxima legislatura, en la que se incluye la elaboración de dicha nueva normativa.

"Queremos que sea de todos, que sea una ley de consenso y participada", dijo la responsable regional de Educación, que consciente de que habrá algunos aspectos de la normativa que puedan provocar discordia con el Partido Popular, como en la actualidad ocurre con Educación para la Ciudadanía, defendió que consensuar una nueva normativa educativa "es cuestión de voluntad", dijo.

García, que recordó que en la elaboración del texto deben participar un importante elenco de agentes que integran la comunidad educativa, mostró su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PP, a fin de eliminar discordias, pero defendió que si eso no ocurriese y se produjeran diferencias insalvables, el Gobierno regional sacaría adelante la normativa con el resto de la sociedad.

En otro orden de cosas, la consejera aseveró que la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional, aún en estos momentos de crisis. Muestra de ello, señaló que se mantiene el incremento de la inversión para esta partida, de tal manera que si en 1999 el gasto medio por alumno era de 2.200 euros; en 2008 esta inversión asciende a más de 5.500 euros.

Durante su comparecencia la responsable regional de Educación habló de los logros conseguidos en lo que va de legislatura como es el caso del Programa Plurilingüismo, pues aunque la meta es conseguir implantarlo en 175 centros de la región a lo largo de esta legislatura, en la actualidad ya son 151 centros educativos de la región los que lo ofertan.

María Ángeles García se mostró también convencida de que a lo largo de estos cuatro años se cumplirá el acuerdo marco de Educación que mejorará la calidad del sistema educativo, con medidas que beneficiarán tanto a los alumnos como a los profesores.

Comentó la consejera que después de que el Consejo de Gobierno aprobase esta semana el decreto que establece diversas medidas retributivas en relación con los funcionarios docentes, esto "deja de ser una promesa para ser una realidad".

Otra de las líneas fuertes por las que apostará su departamento, señaló la consejera, es la atención a la diversidad de los alumnos, de tal forma que este año más de 300 profesores trabajan ya en atender a los estudiantes procedentes de otros países.

Índice de lectura

A preguntas de los medios, María Ángeles García también se pronunció sobre las críticas formuladas por el partido de la oposición, que lamentó que el índice de lectura entre los estudiantes de la región sea tan bajo.

Sobre este asunto, defendió que la Consejería de Educación y Ciencia lleva tiempo realizando un gran esfuerzo, y aunque en 1999 no se partía de unas condiciones ideales, hace tres años que se creó el Plan de Lectura que está implantado en los nuevos curriculos y que está dando buenos resultados.

Nuevas titulaciones universitarias

La consejera anunció que están trabajando en la elaboración de las 10 nuevas titulaciones que ofertará la Universidad de Castilla-La Mancha, que han de ser acordes al Espacio Europeo, y se mostró confiada en que se puedan implantar en 2010. García también habló de las líneas de actuación en la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, y la de la dirección general del Deporte.

Respecto a la primera, explicó que abordará seis objetivos principales: adecuar las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y ampliar la oferta formativa de la Universidad regional; potenciar las ayudas a los estudiantes; aprovechar los recursos del fondo tecnológico y los fondos FEDER de la Unión Europea; aprovechar el nuevo Plan Nacional de I+D 2008-2011; incrementar los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico; y fomentar la incorporación de las empresas de Castilla-La Mancha a la I+D.

En cuanto al ámbito universitario anunció que se desarrollará el nuevo Campus de Guadalajara, cuyos proyectos de urbanización y la primera fase de construcción ya están en elaboración.

Por último sobre el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010, aseguró que, a final de año, se habrá superado el 60 por ciento de su ejecución, ya que hay terminadas 355 instalaciones de las 928 previstas, 136 se están ejecutando y se ultiman los expedientes de 172.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios