www.diariocritico.com

En los próximos tres años

India aspira a triplicar el comercio bilateral

India aspira a triplicar el comercio bilateral

sábado 25 de octubre de 2008, 17:18h
En una buena noticia dentro de tantas pálidas, en India buscan aumentar la relación con el país

El gigante asiático de 5.000 años de antigüedad no parece temerle a la crisis financiera internacional, por el contrario, piensa convertir la actual situación en oportunidad y aspira a triplicar -en los próximos tres años- el comercio bilateral con la Argentina, según afirmó su embajador Rengaraj Viswanathan.

Las posibilidades que ofrece esta potencia emergente fueron analizadas en un seminario denominado "Haciendo Negocios con India" organizada por la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral, en Pilar, con la participación del embajador, académicos y empresarios locales.

Actualmente la Argentina exporta a la India por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares e importa por 328 millones de dólares, de ahí que el país asiático quiera triplicar el comercio bilateral en los próximos tres años.

India cuenta con 1.100 millones de habitantes y cada año esa cantidad se incrementa en 15 millones. Los dos tercios de su población son personas jóvenes y la clase media está compuesta por 250 millones de personas.

La crisis financiera internacional no golpeó demasiado a la economía de la India porque está basada en la demanda interna. No obstante, el embajador ve en la dificultad de la crisis una oportunidad.

"Con la crisis, los precios de los commodities, que subían por la especulación que ejercían los ’hedge funds’ (fondos especulativos), ahora están bajando. El petróleo cayó de 147 a 70 dólares el barril, es bueno para nosotros, nos permite bajar la inflación y crecer más", explicó el embajador en diálogo con Télam.

"Además, esta crisis es una oportunidad para que nuestras empresas puedan adquirir compañías en Estados Unidos y Europa", indicó.

El diplomático dijo que esta instancia permite que países como la India, Argentina y Brasil puedan hablar de "un nuevo orden económico, una nueva arquitectura financiera. Las instituciones financieras que estaban dominando, ahora están en ruinas. Es el mejor momento para empezar a construir una nueva arquitectura financiera", reflexionó.

Argentina exporta a la India productos alimenticios, agropecuarios -soja, aceite de soja- e industrializados, e importa productos químicos, farmacéuticos, autopartes, textiles, máquinas y equipamientos.

"Más del 60 por ciento de nuestra exportación a la Argentina son materias primas que van para su industria química, farmacéutica y textil. Nuestra exportación ayuda a la industria argentina a ser más competitiva", dijo el embajador.

Uno de los primeros oradores del seminario fue el profesor indio Rama Velamuri, que en teleconferencia habló desde Shanghai, China.

El experto recordó la previsión de Goldman Sachs que indica que dentro de 40 años la economía más grande del mundo será China, seguida por los Estados Unidos y en tercer lugar, India.

Dijo que cadenas como Wal Mart o Zara no pueden instalarse en la India por cuestiones legales, pero compran en ese país gran parte de su producción textil.

Las exportaciones totales de la India en el período 2007-2008 fueron de 163 mil millones de dólares y se concentraron en rubros como el textil, el farmacéutico, componentes para autos, tecnología de la información, tercerización de procesos empresariales e investigación.

La externalización de servicios de India se debe a los bajos costos laborales del país. Un ingeniero de software en los Estados Unidos cobra 60 dólares la hora y en la India apenas le pagan 6 dólares por hora.

Para el profesor Eduardo Fracchia, del área de economía del IAE, esta exportación de servicios financieros "se debe a los bajos costos salariales".

En la India la clase media ascendente tiene consumos más sofisticados. A agosto de este año los teléfonos celulares suman 305 millones de líneas móviles y, por hora, se venden alrededor de 10 mil aparatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios