www.diariocritico.com

La semana próxima en su reunión del 6 de noviembre

El BCE bajará otra vez tipos de interés

El BCE bajará otra vez tipos de interés

lunes 27 de octubre de 2008, 23:54h

El BCE bajará otra vez tipos de interés El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, acaba de anunciar que el Banco Central Europeo puede llevar a cabo una nueva rebaja de tipos de interés en su próxima reunión del 6 de noviembre.  El precio del dinero está actualmente en Europa en el 3,75%, después del recorte de medio punto aprobado el pasado 8 de octubre.

En un almuerzo informativo en Madrid, Trichet también reconoció que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

El presidente del BCE señaló que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses.

Los riesgos al alza de los precios de consumo "han disminuido" y es probable que haya una "nueva caída" de dichos riesgos de aquí a que se reúna el próximo 6 de noviembre el Consejo de Gobierno del BCE, subrayó Trichet, quien por eso vio "posible" que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 3,75 por ciento.

A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE subrayó que la inflación en el área de la moneda única ha sido "bastante estable" en los últimos años.

También señaló que el euro se ha mostrado como una moneda también estable que, de hecho, ha sido "catalizador" importante del panorama económico europeo. En cualquier caso señaló que el BCE no puede estar "satisfecho del todo" y mantiene el control de los precios como una de sus prioridades.

Recordó en este sentido que la inflación europea ha estado en su nivel más alto desde el otoño pasado empujada por factores exógenos como el encarecimiento del petróleo, los alimentos y de las materias primas en general.

Preocupaban además, recordó, los temidos efectos de segunda vuelta, si se compensaba el alza de la inflación con un aumento de los salarios. Ahora, reconoció, los precios de consumo en la eurozona se están estabilizando y se moderarán más en 2009, razón por la cual el BCE ve posible una nueva bajada de los tipos de interés.

El organismo que preside Jean Claude Trichet elevó hasta el 3,75% los tipos de interés en marzo de 2007, para pasar al 4% en junio de ese mismo año. Después, el BCE dejó inalterado el precio del dinero, a causa de las turbulencias financieras, hasta julio de 2008, cuando subió otro cuarto de punto hasta el 4,25%.

Fusiones bancarias

Asimismo, se mostró hoy convencido de que la actual crisis financiera "va a provocar fusiones bancarias en Europa".

"Debería ser lo que ocurra en este periodo. La reestructuración de las industrias es un fenómeno de las reconversiones y forma parte del funcionamiento normal de las economías de mercado", dijo durante su participación en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG.

Trichet no quiso entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y abogó por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros. "He enviado mensajes de moderación a todos los participes, no sólo a sindicatos, sino también a la patronal", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios