www.diariocritico.com

El PSOE considera un "escándalo" el coste de la M-45

martes 28 de octubre de 2008, 16:25h
El diputado regional y portavoz socialista en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, denunció este martes en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda que el coste que está suponiendo la M-45 para las arcas de la Comunidad de Madrid "es un escándalo", pese a que cada año el dinero destinado a la conservación de carreteras sigue en aumento, al igual que los 'peajes en la sombra', sistema por el que se subvenciona esta vía.
En su comparecencia, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que aseguró que el Presupuesto de 2007 se ejecutó en un 92 por ciento en ámbito general, explicó que la M-45 se financia por este sistema de 'peaje en la sombra', por lo que la empresa concesionaria "construye, diseña, conserva, explota y cobra una subvención que la Comunidad de Madrid concede a los usuarios de la carretera".

Se trata de una de las primeras carreteras que usó este sistema de financiación, a través del cual, una empresa comercial construye y financia la autopista mientras que la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos, pero se evita el endeudamiento de la administración a corto plazo, aunque la experiencia en otras carreteras indica que a largo plazo puede suponer un quiebra económica.

Así, Echeverría explicó que en la partida de 2007, la gratuidad-peaje de la M-45 disponía de un crédito inicial de 64,3 millones de euros, que tras una modificación de 2,4 millones de euros, pasó a suponer un total de 66,8 millones. Con este presupuesto la ejecución fue del 94 por ciento, dato positivo, a juicio del consejero, que tuvo que dar explicaciones sobre un ejercicio en el que los responsables de Transportes "a caballo" fueron Elvira Rodríguez y Manuel Lamela.

La M-45 se divide en tres tramos, y cada uno de ellos tiene un contrato independiente. De este modo, Echeverría señaló que el comprendido entre la N-II y el eje O'Donnell contó con un gasto de 23,4 millones de euros; entre el Eje O'Donnell y la N-IV acumuló una cantidad de 27,8 millones de euros; y el comprendido entre la N-IV y la N-V, supuso un total de 12,9 millones de euros.,

Asimismo, recordó que también se destinó una partida de 2,4 millones de euros para pagar a la concesionaria del tramo entre la N-IV y la N-V, Euroglosa, que tenía que asumir costes de expropiaciones, y equilibrar su presupuesto.

Esta vía se ha puesto en entredicho en el último mes después de que varias miradas apuntarán a la construcción de la M-45 como culpable de las riadas en el municipio de Coslada tras las fuertes lluvias caídas en la Comunidad. No obstante, el Gobierno regional insiste en que la vía lleva siete años levantada, que nunca ha dado problemas, y que realmente los causantes de esta situación son los cambios orográficos de la zona en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios