www.diariocritico.com

Zapatero aboga por un orden financiero transparente y controlado

viernes 31 de octubre de 2008, 01:09h

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ante la asamblea general de la XVIII Cumbre Iberoamericana, este jueves en San Salvador, por la creación de un nuevo orden financiero internacional que incorpore mecanismos de control y transparencia.

"Todos nos sentimos hoy concernidos por la necesidad de edificar un nuevo orden financiero internacional", que sea "capaz de prevenir crisis como la que actualmente estamos padeciendo", dijo en su discurso. Zapatero fustigó la actual crisis, "retroalimentada por la especulación y la codicia".

Por ello, propuso "redefinir" el papel del Fondo Monetario Internacional para que pueda "intensificar" su función preventiva, "garantizar" un suficiente nivel de transparencia en los mercados, "asegurar" la coordinación entre los distintos supervisores nacionales y "posibilitar" la inyección de liquidez para impulsar la reactivación económica".

Tras recordar que la región iberoamericana se enfrenta a esta crisis "en mejores condiciones que en otras ocasiones" pidió a los países que la integran que exijan una respuesta "coordinada", que tenga en cuenta, "verdaderamente" las necesidades de todos: "de los países ricos y de los que están en vías de desarrollo".

También aseguró que para la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2010, es necesario "culminar los acuerdos entre la Unión Europea, Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur". Por último, tuvo palabras para la juventud, objetivo inicial de esta Cumbre, que ha quedado relegado por la crisis pese a que el 38% de los 120 millones de jóvenes entre 15 y 24 años siguen viviendo en la pobreza.

Zapatero dijo que para construir sociedades "sólidas, estables y justas es imprescindible conseguir una participación plena de los jóvenes en ellas, como sujetos activos y pasivos de su desarrollo". La aprobación del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015 será un importante paso para mejorar las opciones de los jóvenes en Iberoamérica, dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios