www.diariocritico.com

Buen rebote

El Ibex recupera otro 2% en una animada sesión

El Ibex recupera otro 2% en una animada sesión

viernes 31 de octubre de 2008, 01:47h

El Ibex recupera otro 2% en una animada sesiónLa oleada de bajadas de tipos animó desde el comienzo a prolongar la mejora de las bolsas, y el dato del PIB de EEUU, el peor desde 2001, no fue todo lo malo que se temía, permitiendo al menos que continuara la remontada de la renta variable. El Ibex consolidó el espectacular rebote del 9,42% de ayer, con un repunte adicional del 2%, hasta los 8.822,9 puntos, con el apoyo de los valores bancarios y energéticos.

La combinación de unas referencias empresariales y macroeconómicas menos adversas de lo previsto sirvieron para aparcar las tentaciones de recoger los beneficios cosechados ayer en las bolsas.

Dentro del pesimismo que se había adueñado de los mercados, hechos como que Deutsche Bank evite las pérdidas, y que Alcatel-Lucent eluda el profit warning, bastaron para relanzar en bolsa un 17% al banco y un 20% a la empresa de telecomunicaciones.

Del mismo modo, en el plano macro, la contracción de 'sólo' el 0,3% en la economía estadounidense, frente al 0,5% esperado, tuvo casi una lectura favorable por parte del mercado. Las dudas que genera el desplome del consumo quedaron, hoy, relativamente aparcados, aunque Wall Street se tenía que emplear a fondo a media sesión para mantenerse en positivo.

Las bajadas de los tipos de interés se globalizan, de nuevo

La renta variable encontró además un estímulo adicional, de peso, para prolongar su mejora. Las bajadas de los tipos de interés se han convertido en algo cotidiano, aunque no simultáneo, esta vez. Si ayer fueron Estados Unidos y China los 'agraciados', hoy se sumaban Hong Kong y Taiwan. Mañana podría ser Japón, y la próxima semana está descontada una rebaja de medio punto por parte del BCE.

El resultado final fue un espectacular rebote, de dobles dígitos incluso, en los mercados asiáticos, y una consolidación de las contundentes subidas de ayer en las bolsas europeas.

El Eurostoxx50 remontó otro 0,51%, con los valores financieros claramente al frente de este rebote. El índice Dax alemán, con Volkswagen (-3%) algo más normalizado en su cotización, y con Deutsche Bank desatado (+17%), logró un 1,2% de avance. El Ftse británico superó al 1% de ganancia, y el Cac francés lo redujo a un 0,15%.

En el Ibex, los dos grandes bancos ampliaron la brusca recuperación bursátil lograda ayer, a raíz de sus resultados. En una jornada propicia para el conjunto del sector en Europa, con Deutsche Bank como estrella del día, BBVA se anotó otro 4,2%, y Santander un 3,6%.

La mejora del ánimo inversor se notó sobre todo en las cotizaciones de las empresas ligadas al sector energético. Técnicas Reunidas se relanzó un 11,2%, Iberdrola Renovables un 8,6%, Gamesa un 8%, y Acciona un 6,6%.

De los 35 valores del Ibex, sólo seis concluyeron en negativo, y al frente de las caídas, con creces, destacó Grifols, el más resistente hasta ahora a las caídas, junto a Fenosa. Los inversores encontraron como excusa unos resultados inferiores a lo previsto para desinflar un 10,7% a la empresa de hemoderivados, que entra así en pérdidas, en bolsa, en el acumulado del año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios