www.diariocritico.com

Petróleo, metales, granos…

Materias primas caen por alza dólar y contracción EEUU

Materias primas caen por alza dólar y contracción EEUU

viernes 31 de octubre de 2008, 01:55h

Materias primas caen por alza dólar y contracción EEUU Las materias primas cayeron el jueves tras la fuerte escalada del día anterior, porque el dólar se fortaleció y cifras mostraron una contracción económica en Estados Unidos que ahondó el temor a una recesión.

Los precios del petróleo, los metales y los granos habían subido el miércoles, por recortes de las tasas de interés en China y Estados Unidos que provocaron la mayor caída diaria del dólar en 23 años, que redujo el costo de operar con materias primas que se transan en la moneda estadounidense.

Sin embargo, en la sesión posterior los mercados volvieron a caer.

El precio del cobre, considerado un indicador clave de la actividad económica real, se desplomó un 10 por ciento, borrando todas las ganancias del miércoles, mientras que los futuros de crudo estadounidense y de oro finalizaron con una baja del 2 por ciento.

El índice Reuters-Jefferies de 19 materias primas, que en la sesión anterior experimentó un avance diario récord de un 6 por ciento, cerró con una baja de casi el 3 por ciento.

"Desde el punto de visto económico, no ha cambiado nada," dijo Jeremy Esast, jefe global de derivados de materias primas de Standard Chartered de Londres, quien agregó que la preocupación por el crecimiento mundial ha vuelto a pesar sobre los inversores.

Los precios del petróleo y el cobre han caído a menos de la mitad desde julio, ya que la crisis financiera mundial obligó a inversores a vender posiciones, alguna vez rentables, en materias primas para cubrir pérdidas en acciones y otras inversiones.

La carrera alcista del miércoles, fue bienvenida por quienes pensaron que la liquidación podía haber tocado fondo en algunos mercados.

Pero la noticia de que la economía estadounidense se contrajo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, unida a la renovada fortaleza del dólar frente al euro, paró la escalada.

"Los números del PIB (de EEUU) hicieron a los operadores reconsiderar si la economía será lo suficientemente fuerte como para apoyar a la demanda por petróleo". dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

FUNDAMENTOS BAJISTAS

El crudo estadounidense finalizó con una baja de 1,54 dólares, o un 2,28 por ciento, a 65,96 dólares el barril, por el temor a que la demanda de energía caiga mas. Durante la sesión, llegó a bajar hasta un 5 por ciento, luego de haber cerrado en la víspera con un alza del 7 por ciento.

El crudo estadounidense había alcanzado un máximo récord por encima de los 147 dólares el 11 de julio, apoyado en la debilidad del dólar y la disponibilidad de crédito barato, que condujo a una demanda sin precedentes de materias primas, tanto por razones de consumo como de inversión.

Después de perder alrededor de un 60 por ciento en los últimos tres meses, el crudo halló algún soporte esta semana luego de que la OPEP redujo su producción diaria en un 5 por ciento y prometió recortarla más si los precios no se recuperan.

Aparte de por la fortaleza del dólar y las inquietudes por una recesión, el clima en el cobre también fue afectado por los inventarios crecientes del metal rojo en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres (LME), dijeron operadores.

El cobre para entrega en tres meses cerró con una baja de 445 dólares, o un 9,5 por ciento, a 4.210 dólares en Londres. En julio, el metal había tocado un récord cercano a los 9.000 dólares la tonelada.

Los futuros de cobre para entrega en diciembre en Nueva York cerraron con una baja del 19,75 centavos de dólar, o un 9,46 por ciento, a 1,8905 dólares.

Los precios del metal rojo han bajado en lo que va del mes un 44 por ciento, lo que al finalizar octubre podría suponer su mayor caída en al menos tres décadas.

"Nunca antes habíamos visto movimientos como estos (...) es territorio desconocido", dijo Kevin Norrish, analista de metales industriales de Barclays Capital de Londres.

Los futuros de oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cerraron con una baja del 2 por ciento, ó 15,50 dólares, a 738,50 dólares la onza. Los futuros de oro habían tocado en marzo récords de más de 1.000 dólares por onza.

Con respecto a las materias primas agrícolas, los futuros del trigo cayeron un 4 por ciento en Chicago y los de maíz más de un 2 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios