www.diariocritico.com

La Bolsa española abre con descenso de 0,95% la última sesión de octubre

viernes 31 de octubre de 2008, 09:57h
Después de dos sesiones consecutivas de fuertes ganancias, la bolsa española se apuntaba pérdidas del 0,95% en los primeros compases de la última jornada del mes de octubre, debido al lastre de las principales plazas europeas, que recogían los beneficios acumulados, al igual que sucedía de madrugada en Asia.
Pese a haber comenzado con ligeras ganancias, a las 9.10 horas el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, cedía 84,20 puntos, equivalentes al 0,95 por ciento, con lo que bajaba del nivel de los 8.800 puntos y se colocaba en 8.738,70 unidades.

El indicador español se sumaba así a la tendencia imperante en Europa, donde se imponían los números rojos tras la fuerte recogida de beneficios que protagonizó Asia, pese al recorte de los tipos de interés en Japón.

De hecho, París retrocedía un 1 por ciento tras los primeros minutos de negociación, en tanto que Londres caía el 0,64 por ciento y Fráncfort, un 0,36 por ciento.

Las dudas de los primeros momentos de la jornada imponían tendencias mixtas en los grandes valores españoles, de modo que Santander subía un 0,13 por ciento, en tanto que el BBVA estaba prácticamente plano y el resto de los pesos pesados, en negativo.

De hecho, Telefónica retrocedía a primera hora el 1,55 por ciento, seguido de Iberdrola, con un descenso del 1,49 por ciento; Repsol, que se dejaba el 1,10 por ciento, y Unión Fenosa, con recortes del 0,85 por ciento.

Dentro del Ibex-35, Técnicas Reunidas se anotaba las principales pérdidas, del 5,52 por ciento, seguida de Acerinox, con el 2,69 por ciento; Telecinco, con el 2,55 por ciento, e Iberdrola Renovables, con el 2,51 por ciento.

Tan sólo cinco valores amanecían con ganancias, encabezados por Sacyr Vallehermoso, que subía un 1,27 por ciento, seguido de Cintra, con un alza del 1,19 por ciento.

La jornada de este viernes comenzó plagada de resultados de empresas españolas como Red Eléctrica (su beneficio neto subió un 13 por ciento en los nueve primeros meses de 2008), Banco Pastor (ganó un 10 por ciento más) y BME, que redujo un 3,5 por ciento sus resultados.

Red Eléctrica y el Pastor se anotaban ganancias tras publicar sus cuentas, mientras que BME cedía más de un 1 por ciento minutos después del inicio de la sesión.

En la Bolsa de Madrid, que cedía un 0,83 por ciento, las principales caídas eran para el sector de Materiales Básicos, Industrias y Construcción, con un descenso del 1,39 por ciento, seguido de Tecnología y Comunicaciones, con el 1,74 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba este viernes a 1,27 dólares.

Además de la atención de los resultados empresariales, la bolsa también dirigirá su mirada a cuestiones macroeconómicas, especialmente en Estados Unidos, donde se publicará, entre otros, el Índice manufacturero de Chicago y el de Confianza de la Universidad de Michigan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios