El candidato presidencial republicano John McCain inició hoy en Florida su ofensiva final de campaña por seis estados antes de las elecciones de este martes, luchando por superar la ventaja en las encuestas de su rival el demócrata Barack Obama.
En un mitin en Tampa, el senador por Arizona urgió a los electores a ayudarlo a ganar el estado clave e indeciso, en el que las encuestas mantienen un empate técnico, pero con Obama dos puntos por encima en las preferencias.
En un discurso emitido por la cadena CNN el aspirante republicano dijo "con ésta clase de entusiasmo e intensidad vamos a ganar Florida y la elección".
McCain aprovechó su discurso, como ha hecho en los últimos días, para presentarse como la mejor opción a la presidencia sobre Obama al que calificó de "inexperto" para dirigir los conflictos de Irak y Afganistán y lo acusó de querer "redistribuir la riqueza" a través de su plan fiscal.
"Estados Unidos tiene una sola opción y queda un día (.) Mac (McCain) está de regreso y vamos a ganar está elección", dijo el senador en su discurso a las afueras del estadio Raymond James de Tampa.
En las últimas tres elecciones ningún presidente ha ganado la Casa Blanca sin un triunfo en Florida, un estado que otorga 27 votos electorales, el 10 por ciento de los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Es por ello que McCain no se puede dar el lujo de perder Florida si quiere ganar la presidencia, advirtió David Rivera del comité republicano de Miami-Dade.
McCain tiene previsto dirigirse más tarde a Virginia, Pennsylvania, Indiana, Nuevo México y Nevada en su cierre de campaña y terminar en Arizona la mañana del martes, Día de las Elecciones.
Obama, por su parte, tenía planeado un discurso más tarde en Jacksonville, Florida, antes de dirigirse a otros estados para cerrar su campaña.
El senador por Illinois aventaja a McCain en los sondeos nacionales y en muchos estados clave de tendencia republicana, en los últimos días de una campaña electoral multimillonaria que se ha prolongado los últimos dos años.