www.diariocritico.com
Cierran sus campañas Obama y McCain en entidades clave

Cierran sus campañas Obama y McCain en entidades clave

martes 04 de noviembre de 2008, 02:24h

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos realizaron sus últimos mítines proselitistas en estados clave, en el final de una campaña en la que el demócrata Barack Obama lleva la delantera, aunque el republicano John McCain no pierde la esperanza de revertir las tendencias.

Luego de casi dos años de campaña, los candidatos, animados por multitudes, se preparan para esperar el resultado de la votación en sus estados de residencia: Obama en Illinois y McCain en Arizona.

Quien sea electo deberá enfrentar grandes desafíos, como restituir el crecimiento de la debilitada economía estadunidense, los conflictos bélicos en Irak y Afganistán, superar el déficit de presupuesto de cerca de 500 mil millones de dólares y reposicionar a la mayor potencia mundial.

El interés en los comicios para elegir al sucesor del impopular George W. Bush fue grande. Millones de estadunidenses ya votaron y se esperan largas filas en las casillas.

Analistas prevén un récord de asistencia, que fácilmente superaría los 121 millones de votos contabilizados en 2004.

Los candidatos comenzaron su último día de campaña en Florida, el mismo escenario de batalla en el cual el presidente Bush ganó en 2000, y que McCain necesita para evitar una derrota.

Obama, quien a sus 47 años es senador por Illinois y se podría convertir en el primer presidente negro de Estados Unidos, se posicionó en su mensaje como un agente de cambio antiBush. Hasta el momento, el demócrata lleva ventaja en los sondeos nacionales de opinión y en muchos de los estados que determinarán el resultado de la elección.

“Luego de décadas de una política quebrada en Washington, ocho años de fallidas políticas de parte de George W. Bush y 21 meses de campaña desde la rocosa costa de Maine a la soleada California, estamos a un día del cambio en Estados Unidos”, dijo Obama a sus seguidores en Jacksonville, Florida.

En tanto, McCain, quien ha enfrentado la difícil tarea de intentar extender el ahora impopular mandato republicano por un tercer período, espera un milagro final.

“Los expertos nos han quitado de la carrera y mi oponente está midiendo las cortinas de la Casa Blanca”, dijo McCain durante una concentración en Tampa, Florida.

“Los analistas puede que no lo sepan y los demócratas puede que no lo sepan, pero 'el Mac' está de vuelta. Vamos a ganar estas elecciones”, añadió el republicano.

McCain, de 72 años y quien de ser electo sería la persona de más edad en gobernar para un primer período, acusó a Obama de querer aumentar los impuestos para conseguir políticas más liberales. Además, intentó desmarcarse de los ataques del demócrata de ligarlo con el presidente, diciendo que él no es Bush.

“Si el senador Obama quisiera competir contra George Bush, debería haberse postulado cuatro años atrás”, indicó.

La campaña de dos años, que se estima ha costado 2 mil millones de dólares, se extenderá hasta el mismo día de la elección. McCain se detendrá en Colorado y Nuevo México luego de votar en Arizona.

Obama realizará un último llamado a los votantes el martes en Indianápolis. Este estado, de tendencia sólidamente republicana, se ha mostrado cercano al candidato demócrata durante este año.

Los estadunidenses votarán en 51 estados y en el distrito de Columbia. Cada entidad tiene una cierta cantidad de votos electorales, basados en su representación en el Congreso. El candidato que consiga 270 votos electorales ganará el asiento en la Casa Blanca.

Mientras que Obama tiene muchas combinaciones de estados posibles para ganar los 270 votos, las posibilidades de McCain son un poco más estrechas.

El candidato republicano se ha centrado en intentar mantener los estados que ganó Bush en las elecciones pasadas y espera llevarse el tradicionalmente demócrata Pensilvania


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios