www.diariocritico.com

Joaquí Cánovas está acusado de una falta muy grave por la protesta

El secretario de AUGC se niega a declarar sobre la manifestación de guardias civiles

lunes 19 de febrero de 2007, 19:10h
El secretario general de AUGC Madrid, Joaquín Cánovas, se acogió este lunes al artículo 24.2 de la Constitución para no contestar a ninguna de las preguntas que el capitán jurídico le formuló durante los 40 minutos que duró la toma de declaración, en relación al expediente disciplinario que la Dirección General de la Guardia Civil (DGCC) abrió contra él por participar en la concentración del pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid.
Canovas, que está acusado de una falta muy grave, acudió a prestar declaración acompañado por los secretarios generales de los sindicatos policiales, así como por representantes de CCOO y de CSI-CSIF, por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, miembros de la Junta Directiva provincial de AUGC y diversos compañeros de la asociación.

Durante los cuarenta minutos que duró la toma de declaración, le formularon un total de 41 preguntas a las que Cánovas no respondió acogiéndose al artículo 24.2 de la Constitución: "Todos tienen derecho a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia", subrayó la AUGC en un comunicado. A la salida de la sede de la Primera Zona, Joaquín Cánovas ha asegurado que a la vista de las pruebas que se reflejan  en el expediente que le han entregado se deduce que no hay ninguna prueba que sustente la acusación que se le imputa como guardia civil: "faltar gravemente a la disciplina y al buen nombre de la Institución".

Para Cánovas, se trata más bien de una acusación generalizada contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles y contra su secretario general en Madrid. "Todo esto se desprende de la documentación y de las preguntas que el instructor me ha formulado, en las que en ningún momento se refirió a mí como guardia civil Joaquín Cánovas" autor de una falta muy grave. "Al contrario en todo momento se hizo referencia a mi cargo como secretario general de AUGC Madrid", manifestó. Por este motivo Joaquín Cánovas aseguró que esperaba que "la resolución de su primer expediente en 25 años de servicio se cierre sin responsabilidad".

En relación a las posibles negociaciones con el Ejecutivo, Cánovas aseguró que espera que cuando se produzca dicho diálogo sea para sacar adelante las leyes que el PSOE llevó en su programa electoral. Así, subrayó que la única reclamación que AUGC ha hecho al gobierno se basa en la reforma del Reglamento disciplinario, para que la Guardia Civil deje de depender del Ministerio de Defensa para las sanciones administrativa, así como Ley de Derechos y Deberes para que quede recogido el derecho de los guardias a tener sus propias Asociaciones Profesionales.

Manifestación de guardias civiles
La manifestación de enero de la AUGC, en la que participaron unos 3.000 guardias con sus uniformes y tricornios, buscaba exigir el reconocimiento de los derechos de los agentes y la democratización del instituto armado, y en especial, subrayar que el anteproyecto de ley sobre el régimen disciplinario aprobado por el Gobierno no clarifica a su juicio la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles.

La AUGC, que agrupa a 24.700 agentes y se enfrenta a múltiples expedientes disciplinarios por estos hechos, recuerda que el pasado mes de noviembre el Tribunal de Derechos Humanos de la UE dio la razón en sentencia firme a la AUGC, considerando los arrestos a los guardias civiles como "ilegales". La Asociación dice no entender que el Gobierno español no cumpla esta sentencia del Tribunal de Derechos Humanos Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios