www.diariocritico.com

Gana el 23% semanal de un tirón

Quinta subida consecutiva del Ibex

Quinta subida consecutiva del Ibex

miércoles 05 de noviembre de 2008, 00:04h

Quinta subida consecutiva del IbexLa bolsa española cierra la sesión con un contundente rebote del 5,36%, hasta los 9.726 puntos, y se convierte en el mejor indicador de Europa gracias al apoyo de los grandes valores y de las renovables y un formidable 23% en las cinco últimas jornadas.

En un día cómodo para los mercados, el dinero ha entrado con facilidad en los valores más castigados durante las últimas sesiones –banca, aseguradoras, constructoras- aprovechando la excusa del mini rally alcista que precede a las elecciones estadounidenses y la comparecencia de Trichet el próximo jueves. Con las bajadas de tipos totalmente descontadas, el euro recupera hoy casi un 3% frente al dólar y el tipo de cambio se establece en 1,2971 unidades.

La sesión comenzó con dudas y tendencia errática en el Viejo Continente -a pesar de que Tokio rebotó un 6%- debido a los malos resultados empresariales conocidos a primera hora, realmente malos. Así BMW gana mucho menos de lo previsto, y Marks & Spencer presenta una caída del beneficio del 43%, en tanto que Adecco, que gana un 27%, prepara la tijera para recortar costes en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además, la segunda mayor reaseguradora del mundo, Swiss Re, pierde 203 millones de euros, sus primeros números rojos en seis años.

Con estos mimbres, Europa subía a media sesión en torno al 2% gracias a las señales alcistas que enviaba Wall Street, ganancias inferiores al 3% del Ibex, impulsado por los grandes valores y las renovables, entre comentarios de que Obama –favorito en las encuestas- será más proclive hacia este tipo de energías. Sólo tras la apertura de Estados Unidos, claramente alcista, los mercados rompen al alza y sellan una jornada dulce. Al final, el CAC y el Footsie se anotan subidas entorno al 4%, mientras que el Dax gana el 5,31%.

En Estados Unidos, hoy importan los candidatos mucho más que los datos. Por eso, las bolsas encajan con tranquilidad la mala cifra de pedidos de bienes duraderos, que se desploman un 2,5% frente al descenso esperado del 1,3%. Además, mejora el sentimiento inversor tras publicar hoy ‘The Wall Street Journal’ que la Administración Bush planea extender el plan de rescate a las agencias de crédito de General Electric, Capital Unit y CIT Group.

En el Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 se revaloriza en torno al 5% liderado por financieras y aseguradoras. ING Groep, Aegon, Axa, Deutsche Bank, Allianz y Societé repuntan entre el 11% y el 16%. Y en casa, Gamesa lidera el Ibex con avances del 15%, pero Sacyr, Acerinox y Acciona repuntan más del 10%. Además, BBVA apoya la subida con avances entorno al 9%, mientras que Telefónica, Iberdrola y Repsol suman alrededor del 5%, y Santander se queda en el 4%. Por abajo, el único valor en rojo es Bankinter, que cierra prácticamente plano.

En el mercado continuo, Ercros –que presenta hoy resultados- y Fersa suben por encima del 20%, en tanto que La Seda avanza alrededor del 17%. Por la parte baja, Parquesol cede casi un 9%. En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae ligeramente hasta el 3,808%.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios