www.diariocritico.com

Descongelan créditos

Vuelven a bajar tasas interbancarias europeas

Vuelven a bajar tasas interbancarias europeas

miércoles 05 de noviembre de 2008, 00:54h

Vuelven a bajar tasas interbancarias europeas  Las tasas interbancarias europeas volvieron a bajar el martes ante la creencia de que esta semana el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra abaratarán sus tasas de interés para fomentar la descongelación de los mercados crediticios.

La tasa de los préstamos a 90 días en euros _ llamada Tasa Ofrecida Interbancaria Europea, o Euribor _ bajó 0,03 puntos al 4,70%, su nivel más bajo desde fines de marzo.

Mientras tanto, la tasa equivalente en libras británicas _ llamada Tasa Ofrecida Interbancaria de Londres _ o Libor _ bajó 0,05 puntos al 5,7275%, su nivel más bajo desde el 15 de septiembre.

La tasa equivalente en dólares bajó otros 0,15 puntos al 2,71%, el nivel más bajo desde el 9 de junio. La reducción del martes en la séptima consecutiva.

El analista Mike Berg, de la firma investigadora 4CAST, dijo que la tasas europea y británica deberían comenzar a bajar en proporciones mayores cuando el BCE y el BdI reduzcan las suyas, como creen los entendidos, el jueves.

El BCE seguramente reducirá su tasa básica en 0,5 puntos al 3,25%, aunque han aumentando las conjeturas de que el BdI quizá lo haga en un punto al 3,50%. Sería la primera reducción de un punto desde los cuatro en el periodo 1992-1993, la última vez que la economía británica cayó en una recesión.

La tasa interbancaria tiene gran importancia por afectar el costo de los créditos en general, tanto de empresas como individuos. En los últimos meses se disparó por la desconfianza mutua reinante entre las instituciones crediticias.

Tras una masiva intervención de los gobiernos y los bancos centrales _ que incluyeron billones de dólares en garantías de deudas bancarias, las promesas de rescatar a los bancos en apuros, inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales y reducciones de las tasas de interés _ esos temores han comenzado a desaparecer paulatinamente.

Los escépticos destacan que aunque las mejoras crediticias son significativas, las tasas siguen estando muy por encima de las tradicionales establecidas por los bancos centrales, el 1% en Estados Unidos, el 3,75% en la zona del euro y el 4,50% en Gran Bretaña. La diferencia es el doble de la reinante a mediados de septiembre, cuando quebró Lehman Brothers.

Las consecuencias de la crisis financiera, tanto en el crecimiento económico como en los balances empresariales, seguramente mantendrá un crédito de difícil obtención en los próximos meses.

Los bancos han sido criticados por cobrar comparativamente elevadas tasas a los propietarios de hipotecas y consumidores. El lunes, el director general del banco HSBC PLC, David Hodgkinson, advirtió que la tasa cobrada a los consumidores no será reducida en la misma proporción de las que adopte el banco de Inglaterra.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios