www.diariocritico.com

"El juicio del siglo"

Todos se exculpan del 11-M

Todos se exculpan del 11-M

lunes 19 de febrero de 2007, 22:07h
Los interrogatorios 'exculpatorios' se reanudaron esta tarde con la declaración de Abdelmajid Bouchar, otro de los presuntos autores materiales del 11-M. Lo más relevante de su testimonio ha sido su negativa a contestar a la pregunta de la fiscal sobre la aparición de su ADN en unos huesos de dátil hallados en la basura del famoso piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas. Y en relación a la aparición en la misma vivienda de documentación y manuscritos y libros de su propiedad, dijo que se le extraviaron o se los robaron.

El acusado aseguró que tanto el día en que se produjeron los atentados como el 3 de abril, coincidiendo con los sucesos de Leganés, se encontraba en Fuenlabrada, donde se alojaba después de que su padre le echara de su domicilio porque no aportaba dinero alguno. "No conozco la calle Carmen Martín Gaite", aseguró y dijo a la fiscal: "no puede poner una bolsa de basura en mi mano cuando no estuve allí". La Fiscalía considera acreditado que huyó de Leganés al detectar presencia policial cuando bajó de la vivienda con objeto de tirar la basura.

Aseguró, además, que huyó de España cuando, al regresar a la casa paterna descubrió presencia policial. "Pensé que me buscaban con lo que volví a Fuenlabrada, recogí mis cosas y huí", dijo. "Soy totalmente inocente, los medios de comunicación me culparon de cosas que no hice y tenía mucho miedo", explicó. Según aseguró su intención fue ponerse en contacto con la Audiencia Nacional para relatar lo sucedido pero no sabía como haberlo y no encontró a nadie que se lo explicara.

El acusado reconoció conocer a Mohamed Afalah --presunto autor que huyó tras los atentados y al que se considera muerto en Irak-- con el que coincidió mientras trabajaba en la construcción del parking de Telecinco, durante 20 días a finales del año 2003, y a Youssef Beljahd, considerado autor intelectual de los atentados, que, según dijo le ayudó a preparar la documentación necesaria para obtener la residencia en España.

Huellas en Morata de Tajuña

No obstante, negó conocer al resto de procesados nombrados por la fiscal. "Es la primera vez que escucho estos nombres, no he oído nombrar nunca a estas personas", dijo, y añadió que nunca estuvo en Leganés con lo que no acudió a llevar a la comida al grupo que se suicidió el 3 de abril, como considera acreditado la Fiscalía. Negó también haber estado nunca en Morata de Tajuña y aseguró que no entiende cómo han podido aparecer sus huellas en la finca.

La mañana de los atentados estuvo --afirmó-- en Fuenlabrada, concretamente en el Restaurante Candil, donde solía acudir cada mañana. "No he estado ahí", respondió a la pregunta de la fiscal sobre el reconocimiento por parte de una testigo que dijo verle en la estación de Entrevías y a la que, según esta persona, preguntó si la siguiente estación era Atocha.

"Mi sueño era ganar una medalla de oro"

Bouchar explicó que es "corredor y atleta" y ha participado en varias maratones. De hecho el 60 por ciento de su fuente de ingresos se basaba en las ganancias obtenidas cuando ganaba alguna de las carreras en las que participaba. Otra de las razones que le llevaron a abandonar España, explicó, en respuesta a preguntas de las acusaciones particulares, fue la oposición de sus padres a que se dedicara a correr de forma profesional cuando su sueño era "ganar una medalla de oro".

El acusado solicitó al tribunal, al inicio de su declaración que comenzó sobre las 16:30 en el Pabellón de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional, retrasar el interrogatorio tanto del Ministerio Fiscal como de su abogado defensor, Juan Jesús Yebez, a la próxima semana. "Hoy no voy a contestar a ninguna pregunta", dijo, y añadió que prefería retrasar "el debate" con la Fiscalía para "la semana que viene". Tras un receso de cinco minutos, en los que consultó con su abogado, Bouchar decidió finalmente responder a las preguntas que se le efectúen.

Abdelmajid Bouchar, nació en Ait Lahcen Olalla (Marruecos) en 1983. Presunto autor material del atentado en los trenes -junto a Jamal Zougam y Basel Ghalyoun que declararon también hoy-, permanece en prisión desde que fue detenido el 23 de julio de 2005 en Serbia y extraditado a España. La Fiscalía considera acreditado que huyó de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés al detectar presencia policial cuando bajó de la vivienda con objeto de tirar la basura.

Evita contestar si fue él quien envió el fax reinvindicativo al ABC

El presunto autor material de los atentados del 11-M Abdelmajid Bouchar condenó hoy la masacre de Madrid y "todos los actos terroristas en el mundo", aunque con estas expresiones evitó contestar si había sido él quien el 3 de abril de 2004 mandó un fax al diario ABC reinvindicando los atentados.

Durante el turno de preguntas de las diferentes acusaciones particulares personadas en el juicio por estos hechos, Bouchar dio también una explicación a las numerosas contradicciones en las que incurrió durante su declaración de hoy con respecto a la que realizara en su día ante el juez instructor del caso, Juan Del Olmo.

Al respecto Bouchar señaló que el interrogatorio al que le sometió Del Olmo se extendió desde primeras horas de la tarde hasta pasadas las doce de la noche, que se encontraba muy cansado y que pudo equivocarse en algunos puntos. Añadió que su declaración judicial nunca fue traducida al árabe, por lo que no ha podido comprobar si contiene alguna incorrección.

En relación con su periplo europeo tras su presunta huida de Leganés (Madrid) --fue detenido en Belgrado (Serbia) tras pasar por Bélgica y Austria, entre otros países--, Bouchar explicó que no obtuvo ninguna ayuda económica, y que pudo viajar porque disponía de unos ahorros de 1.600 euros.

No se reunió con etarras

Explicó que se fue de nuestro país el 4 de abril de 2004 por problemas familiares, porque, según él, no huyó de Leganés, y que utilizó un tren con dirección al País Vasco, desde donde pasó a Francia. Dijo que, durante su estancia en Bilbao y luego en San Sebastián, no se entrevistó con ningún miembro de ETA.

En otro momento de su declaracion, Bouchar también se negó a explicar el por qué de las llamadas registradas desde su teléfono móvil a Mohamed Afalah -presunto autor de los atentados que huyó del piso de Leganés y que pudo fallecer en un ataque suicida en Irak- y a Abdennabi Kounjaa -uno de los suicidas de Leganés-.

El letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, le preguntó si había colocado explosivos a cambio de dinero o droga, a lo que Bouchar contestó que siempre ha estado "en contra de estas cosas" y evitó contestar a esta cuestión en concreto.

"España es un país amigo"

Bouchar dijo además que El presunto autor material de los atentados Abdelmajid Bouchar dijo hoy, a preguntas de su abogado, Juan Jesús Yébez Ballesteros, que considera España un país amigo y negó haber estado en el tren que explotó en la estación de El Pozo, así como que se bajara en la de Entrevías tras colocar la bolsa-bomba. Dijo que esa mañana estaba en su casa de Fuenlabrada (Madrid), y que si fue reconocido es porque su fotografía apareció en los medios de comunicación de todo el mundo durante dos años y medio.

Al ser preguntado por su opinión sobre nuestro país, Bouchar señaló: "España me dio muchas cosas, ¿cómo voy a considerar algo que ha sido provechoso para mí como enemigo?" Añadió que el treinta por ciento de mis amistades son españoles.

Bouchar, quien dijo ser principiante en el deporte de Karate, además de atleta, negó haber ayudado al huído Mohamed Afalah -muerto presuntamente en un atentado suicida en Irak- a escapar de Leganés (Madrid) tras la explosión, puesto que no le veía desde dos meses antes de los atentados, y negó haber dado consejos religiosos de carácter extremista a otros musulmanes residentes en nuestro país.

Teñido de rubio

Preguntado por los abogados de la acusación particular, el procesado dijo que no hizo el servicio militar en su país y que su nivel de educación es "básico". Reconoció que durante su estancia en Bilbao, tras su huida de Leganés, se tiñó el pelo de rubio porque ésa "era la moda" en dicho año. Agregó que lo hizo en una peluquería.

Explicó que durante la instrucción de esta causa fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde había cinco o seis personas de origen marroquí que le acompañaron en la rueda de reconocimiento a la que fue sometido. A cada persona le asignaron un número y él era el seis, y cuando empezó la rueda, la persona situada a su derecha le hacía gestos, mientras que el de la izquierda se acercó a su hombro, una situación que se repitió unas seis veces, declaró.

Vea la cobertura especial de Diariocritico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios