www.diariocritico.com

La tasa

jueves 06 de noviembre de 2008, 13:04h
Última actualización: martes 11 de noviembre de 2008, 18:30h
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid vuelve a llevar este año su propuesta para que los bancos y entidades financieras paguen al Gobierno municipal una tasa por el uso que hacen de las vías públicas al instalar en las fachadas de sus sucursales cajeros automáticos. Es, ya digo, una propuesta recurrente, que repiten año tras año sin que hasta la fecha haya tenido éxito. El Gobierno local alega siempre que existen dudas legales a la hora de aplicar un tributo de este tipo, y que de hecho ya hay jurisprudencia en contra.

Pero este año todo es diferente, ¿no? Vivimos en plena vorágine por la crisis que nos golpea, el paro que nos rodea y los déficits que nos asolan. Quien más, quien menos, tiene deudas pendientes, y no precisamente con la justicia, sino con los bancos. Esos mismos que cobran comisión hasta por cada respiración de los clientes: por mantener tus ahorros en una cuenta que apenas te da unos intereses irrisorios; por hacer transferencias a otras entidades; por cambiar moneda extranjera, si pasas de determinadas cantidades...

Por contra, el servicio que ofrecen está a años luz de los que se les exige –amparándose en las necesidades de los clientes- a los centros comerciales: mientras estos abren de sol a sol y cada vez más festivos y domingos, los bancos continúan con su horario de mañana, sábados no incluidos, y con el agravante de esas restricciones inconcebibles que te anuncian con cartelitos en las columnas de las sucursales: “pago de recibos, martes y jueves de la segunda semana del mes, de 8.30 a 10.30”. ¿Y el resto del horario de atención, a qué lo dedican?

Es época de abrocharse el cinturón, nos dicen desde los diferentes gobiernos. Bien; pero hagámoslo todos. Si los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, vamos a tener que pagar una nueva tasa por la recogida de basura, siguiendo el principio comunitario de “quien contamina, paga” –aunque todavía no me ha explicado nadie cómo puedo no contaminar, si la mayor parte de los productos que compro vienen requeteenvueltos en bandejas, plásticos y cartones-, es justo que los bancos también paguen por la utilización de suelo público en su propio beneficio.

En el suyo, insisto: ¿alguien se imagina cómo se apañarían los bancos para atender a todos sus clientes por ventanilla intentando sacar dinero, con esas plantillas ridículas que tienen?. No todos van a ser ayudas y flotadores muchimillonarios; también ellos deberán aportar su grano de arena. Porque la playa es de todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios